biofeed1.jpg (14546 bytes)

Entrenamiento de Neurofeedback para Epilepsia


La técnica de entrenamiento del Neurofeedback se usó inicialmente para la epilepsia y la literatura científica es muy extensa acerca de su aplicación para esta enfermedad, datando de fechas tan tempranas como 1970. El neurofeedback ha demostrado ser de gran ayuda para todos los tipos de epilepsia, incluyendo, pequeño mal, gran  mal y crisis parciales complejas. Se han usado con éxito  una gran variedad de protocolos de entrenamiento. Sin embargo, la técnica no ha sido de un uso tan amplio como sus efectos lo posibilitan, debido principalmente a que en un principio el entrenamiento tomaba mucho tiempo, no era disponible en muchos lugares y además era muy costoso.

El progreso reciente en metodología y equipo ha hecho que el entrenamiento sea mucho mas económico. Pero aun persisten ciertos problemas. En algunos casos, el paciente puede responder dramáticamente en tan solo algunas sesiones. En otros casos el entrenamiento puede durar mucho tiempo, requiriendo de tres a cuatro años de entrenamiento. El neurofeedback también puede necesitar ser complementado por otras técnicas tales como la relajación, dieta, masaje terapéutico, etc. a fin de minimizar el umbral de las crisis. Igualmente, el paciente aprende a controlar aquello que puede servir para evitar las crisis incipientes. Finalmente, se debe clarificar la influencia de otros factores, como por ejemplo, la exposición a sustancias, alimentos y otros, que pueden afectar adversamente el desencadenamiento de las crisis. 

El neurofeedback debe considerarse como parte de un programa global de manejo de la epilepsia, que puede incluir también el manejo de fármacos (por lo menos al principio), dieta, condiciones de vida, y otros factores que influyen en la susceptibilidad de cada individuo.  Se ha encontrado que esta enfermedad es muy influenciable por  las variables de comportamiento sobre las cuales el sujeto tiene grandes posibilidades de control.

En muchos casos de epilepsia, la intervención farmacología es suficiente para controlar las crisis, sin embargo, se pueden seguir presentando anomalías en el comportamiento.   En otros casos, la medicación anticonvulsivante puede producir efectos colaterales significativos en el ánimo del paciente, en sus patrones de sueño, en el estado de alerta  o en sus habilidades cognitivas. Las consecuencias a nivel de comportamiento pueden asociarse a lo que se denomina "crisis sub-clinicas" o sea, perturbaciones corticales que son cualitativamente similares al fenómeno de la crisis, pero no son cuantitativamente suficientes para desencadenarlas.  Estos fenómenos son los que los neurólogos buscan en el electroencefalograma y que persisten a lo largo de la enfermedad, aun bajo medicación.

El neurofeedback alcanza la regulación de estos fenómenos aun antes de que se observe la mejora en la incidencia de las crisis. El entrenamiento con el biofeedback también puede usarse para bajar las dosis de medicamentos requeridos para controlar las crisis y por tanto reducir la incidencia de efectos colaterales atribuibles a estos medicamentos. Las personas bajo estos tratamientos, deben permanecer bajo la supervisión de su médico mientras dure el tratamiento, ya que su consejo es de gran importancia para la supervisión de la efectividad tanto de la terapia como de la droga a medida que avanza el entrenamiento.

En muchos casos de epilepsia en niños, la causa puede ser un nacimiento difícil, las crisis no se presentan sino en la etapas finales de la maduración del cerebro.  En estos casos se pueden presentar otros problemas en la conducta del niño, en su comportamiento,  sueño, capacidad de aprendizaje, déficit de atención y demás, que pueden responder favorablemente al entrenamiento con el neurofeedback. En algunos casos se detecta la "firma" o patrón típico de la enfermad en el electroencefalograma del niño, antes de que ocurran las primeras crisis. En estos casos, el entrenamiento puede corregir la enfermedad antes de que aparezca, con lo cual el sujeto nunca se dará cuenta de que alguna vez tuvo el padecimiento.

 

TERAPIA DE NEUROFEEDBACK 


Si desea mas información sobre la terapia de neurofeedback, por favor póngase en contacto con:

Instituto de Psicotecnología

Calle 32E Nº 67 - 58
Teléfono: (574) 3162327
Celular: 312 2077123
Medellin, Colombia

e-mail: Alonso Franco Jaramillo

Regresar a la Página Principal

Regresar a Aplicaciones