biofeed1.jpg (14546 bytes)

Terapia de Neurofeedback para Fatiga Crónica


El síndrome de Fatiga  Crónica se ha convertido en una enfermedad cada vez mas reconocida y diagnosticada en la comunidad médica.  Se diagnostica con mayor frecuencia en mujeres pero su prevalencia en los hombres va cada en aumento y cada vez a edades menores. Generalmente se clasifica como un problema del sistema inmunológico dejando su cuerpo con una sensación general de enfermedad con un componente alto de debilidad y fatiga.

Desde los años 90, se ha acumulado considerable evidencia clínica en relación al éxito  del uso del  Neurofeedback para aliviar los síntomas de la Fatiga Crónica. Se ha demostrado que el Neurofeedback  puede aliviar los síntomas de la depresión,  problemas cognitivos, trastornos del sueño, pérdida de la memoria y  falta de concentración, todos ellos síntomas comunes en los asociados típicamente con  el síndrome de Fatiga Crónica.

Como resultado del entrenamiento con el Neurofeedback,  las personas experimentan una sensación de incremento en sus niveles de energía. En muchos casos, cuando la persona no está incapacitada completamente por el Síndrome de Fatiga Crónica  (CFS) , el entrenamiento le permite recuperar su condición productiva en pocas semanas. En otros casos, el remedio completo de la sintomatología puede tomar un tiempo mas largo.

El Neurofeedback  pone en la mira el sistema de regulación de la excitación de cada persona (sistema nervioso autónomo), al mejorar la capacidad de manejo de sus funciones propias (autorregulación).  Esto se hace mediante el monitoreo de los ritmos cerebrales, que se retro alimentan al sistema conciente, acompañados de un medio de condicionamiento operativo. Esto es, cuando la respuesta del sistema de autorregulación es correcta, se la asocia a un estímulo placentero de tipo visual o auditivo. Si la respuesta no es correcta, se desestimula el proceso mediante  la cesación de la recompensa.  Con el entrenamiento se van obteniendo patrones de ritmos cerebrales mas normales. El proceso es en alta medida de tipo inconsciente, muy parecido a manejar una bicicleta, donde el mayor aprendizaje no es el pedaleo en si mismo, (lo cual se podría hacer en una bicicleta estática) sino el desarrollo del equilibrio. Este último no se olvida con el tiempo una vez que se ha aprendido. Es difícil de explicar, pero fácil de entender una vez aprendido.

En el caso de la Fatiga Crónica, no sabemos con seguridad cual es la causa de la enfermedad. En último término, lo que estamos posibilitando es la capacidad del cerebro y del sistema nervioso de soportar desafíos que comprometan su capacidad de autorregulación.  Esta capacidad no solo sirve como la habilidad para mantener el equilibrio, en una categoría única,  sino que se usa en muchas actividades de la vida diaria.

La s personas que sufren de CFS y desean experimentar el Neurofeedback, deben iniciar con una sesión de evaluación. Luego de unas 10 a 12 sesiones de entrenamiento  se observan algunas mejoras en especial en el grado de energía que experimenta el sujeto. Ello nos indica la eficacia del sistema en la persona y nos provee un medio para extrapolar la duración total de la terapia. El entrenamiento tiene una duración total de 50 a 60 sesiones. Periódicamente se hacen nuevas evaluaciones que nos permiten cuantificar el progreso del entrenamiento.

 

TERAPIA DE NEUROFEEDBACK 


Si desea mas información sobre la terapia de neurofeedback, por favor póngase en contacto con:

Instituto de Psicotecnología

Calle 32E Nº 67 - 58
Teléfono: (574) 3162327
Celular: 312 2077123
Medellin, Colombia

e-mail: Alonso Franco Jaramillo

Regresar a la Página Principal

Regresar a Aplicaciones