La ciencia al servicio de la mente

Neurogénesis

Neurofeedback

Venta de equipos

Estimulación  TDCS Oxigenoterapia

Inicio

 

NEUROFEEDBACK

Una terapia novedosa para problemas difíciles de resolver por métodos convencionales

 

Desarrollado en las universidades mas prestantes de los Estados Unidos, el NEUROFEEDBACK se presenta como la alternativa mas moderna para el tratamiento sin drogas de muchas enfermedades que tienen en común la dificultad de curación por los métodos tradicionales, asociadas todas a desarmonía en el funcionamiento del sistema nervioso.

Mediante equipo muy sofisticado, el terapeuta examina en forma cuantitativa (QEEG) las ondas cerebrales del paciente, diagnosticando cualquier anomalía, luego prepara un plan de entrenamiento, específico para cada persona, y controla su ejecución, evaluando periódicamente los resultados.

Al cabo de varias sesiones, se logra el control y  normalización de las ondas cerebrales, lo que lleva a la desaparición de los síntomas asociados a la enfermedad, hasta un punto tal en que ya no es posible diagnosticarla.

Que es el Neurofeedback?

El Biofeedback es una técnica mediante la cual se alcanza control voluntario de algunas funciones fisiológicas, que normalmente son reguladas por el sistema nervioso autónomo en una forma inconsciente. Por ejemplo, el pulso, la presión sanguínea, la temperatura de las manos. Una variante mas reciente del biofeedback es el Neurofeedback o visualización y control de las ondas cerebrales.  

El Neurofeedback es el ejercicio que hace la mente para tener control consciente de la actividad cerebral, con la ayuda de equipos sofisticados de tecnología de punta, en unas bandas de frecuencias específicas, permitiéndonos  obtener, después de varias sesiones de entrenamiento, la regulación de la actividad cerebral que se desea.

Mediante el entrenamiento del Neurofeedback, se activa la conexión mente cuerpo, y mediante esta, el poder de controlar a voluntad muchos de nuestros sistemas que en caso de mala regulación conducen a lo que normalmente conocemos como enfermedad.

El NEUROFEEDACK es una herramienta poderosa que puede cambiar efectivamente las bases fisiológicas del comportamiento, la atención y el aprendizaje. También es útil para remediar las consecuencias de Derrames, Aneurismas y Daño traumático del cerebro. A nivel científico, se basa en la Neurogénesis, la plasticidad cerebral y el condicionamiento selectivo de la conducta.

La efectividad de esta terapia es reconocida por mas del 70% de las compañías de seguros de salud en Estados Unidos y los gastos en que se incurren son reembolsables de su póliza de salud.

Reacondicionando nuestro cerebro

Desde hace mas de treinta años, la investigación nos ha demostrado que el condicionamiento mediante entrenamiento de las ondas cerebrales (EEG) produce cambios significativos en el comportamiento de las personas, reduciendo su susceptibilidad a estímulos negativos externos. Esto se debe a la mejora en la capacidad auto regulatoria que se gana con los ejercicios mediante la creación de nuevas rutas de manejo de la información neural (Plasticidad sináptica)

Recientemente se ha propuesto que mucho de las patologías de tipo psicológico se originan en la desorganización de los ritmos cerebrales, que de otra forma, se podrían denominar disritmias cerebrales. El Dr. Rodolfo Llinas, ha postulado que muchos de los problemas psiquiátricos y neurológicos se deben a estas disritmias tálamo corticales, y que con el adecuado entrenamiento pueden llegar a dominarse, mejorando la patología subyacente.

Simultáneamente,  se ha acumulado gran cantidad de evidencia en el área clínica, que demuestra que este condicionamiento puede mejorar en forma dramática condiciones tan dispares que van desde el Défit de Atención y la epilepsia hasta la ansiedad y depresión, pasando por el autismo, la migraña y los trastornos del sueño. 

Mucha parte de la ignorancia sobre esta técnica se debe a que cuando se alcanzan logros tan especiales, muchas personas los miran con escepticismo, desconfiando de la honestidad de los investigadores. A la fecha la cantidad de experiencia con el Neurofeedback es tan grande, que puede decirse que quien dude de la efectividad del mismo, lo hace por mero desconocimiento de la evidencia científica existente. 

Igualmente es importante anotar que el Neurofeedback es uno de los ejercicios mas recomendable para fomentar la regeneración neuronal, en especial debido a que durante  la práctica del Neurofeedback los sensores de ondas cerebrales se ubican en los puntos mas afectados o lo que es lo mismo, en los puntos que mas necesitan la neurogénesis.

 

 


 

 

Si desea mas información sobre la terapia de Neurofeedback, por favor

Contáctenos

e-mail: sicotecnologia@gmail.com

Regresar a la Página Principal

 

 
 

Psicotecnología

 

Usos Terapéuticos

 

Rendimiento pico

 

Información complementaria

 

Cursos de Neurofeedback

 

Nuevas Aplicaciones

 

Productos

 

Enlaces

 

Preguntas frecuentes

 

Videos y Testimonios

 

Luz y Sonido

 

Terapeutas

 

Mapeo cerebral

 

Noticias