biofeed1.jpg (14546 bytes)

Terapia de Neurofeedback para Trastorno de Sueño


Existe evidencia clínica de que  ahora podemos remediar  una gran variedad de trastornos del sueño mediante el entrenamiento con el  Neurofeedback, incluyendo algunos problemas del sueño que puedan ser atribuidos a inmadurez neurológica en la infancia, o que se correlacionan con problemas de atención incluyendo además mojar la cama, sonambulismo, gritos y terrores nocturnos, pesadillas y dificultad para conciliar el sueño. En algunos casos se han resuelto problemas de apnea del sueño.

Mojar la cama (Enuresis) es uno de los síntomas mas comunes que pueden mejorarse con el Neurofeedback. Este síntoma se asocia frecuentemente con otros síntomas como el Déficit de Atención, y se espera una mejoría notoria después de 20 sesiones de entrenamiento. En los de casos de sonambulismo, gritos y terrores nocturnos y pesadillas, la solución del  problema puede tomar  un numero mayor de sesiones.

Muchas de las condiciones ayudadas con el neurofeedback  se correlacionan con desórdenes del sueño. Esto incluye la epilepsia, ansiedad y depresión, daño traumático menor,  hiperactividad y Déficit de atención, dolor crónico, y síndrome de Tourette. Cuando se entrena el sujeto para mejorar las condiciones antes mencionadas, siempre vemos que el sueño mejora en estos pacientes como un efecto secundario de la terapia. El primer signo observable es la mejoría notoria en la calidad del sueño.

En la mayoría de los pacientes, los trastornos del sueño pueden asimilarse a problemas de ansiedad que solo pueden observarse bajo el análisis del espectro de ondas cerebrales, donde se asocia a los mismos un valor anormalmente alto de ondas theta. El entrenamiento para bajar estos valores, siempre produce una mejoría inmediata en la capacidad de relajación de la persona.

 

TERAPIA DE NEUROFEEDBACK 


Si desea mas información sobre la terapia de neurofeedback, por favor póngase en contacto con:

Instituto de Psicotecnología

Calle 32E Nº 67 - 58
Teléfono: (574) 3162327
Celular: 312 2077123
Medellin, Colombia

e-mail: Alonso Franco Jaramillo

Regresar a la Página Principal

Regresar a Aplicaciones