D.D.A.
Déficit de Atención



El presente documento está dirigido a profesores de colegio y familiares de niños que presenten el Déficit de Atención con ó sin Hiperactividad
 
INTRODUCCION
DESCRIPCION DE LOS PROBLEMAS
POR QUE HAY TANTOS NOMBRES PARA ESTE PROBLEMA?
QUE SON LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE?
INCAPACIDADES EN LA ENTRADA DE INFORMACIÓN
LAS INCAPACIDADES DE INTEGRACIÓN.
INCAPACIDADES DE MEMORIA.
INCAPACIDADES DE SALIDA.
EN RESUMEN
QUE ES EL DESORDEN DE HIPERACTIVIDAD Y DÉFICIT DE ATENCIÓN.
LA HIPERACTIVIDAD.
LA DISTRACTIBILIDAD.
LA IMPULSIVIDAD.
EN RESUMEN.
QUE SON LOS PROBLEMAS EMOCIONALES, SOCIALES Y DE FAMILIA?
PROBLEMAS EMOCIONALES.
PROBLEMAS SOCIALES.
PROBLEMAS DE FAMILIA.
EN RESUMEN.
COMO HACER PARA SABER CON SEGURIDAD SI ES ADHD Ó PA.
QUE PUEDE HACER EL PROFESOR?
Su Papel en las Incapacidades de Aprendizaje.
SU PAPEL EN El ADHD.
SU PAPEL EN LOS PROBLEMAS EMOCIONALES, SOCIALES, Y DE FAMILIA.
Y QUE SOBRE EL FUTURO?
RECUERDE.

 

INTRODUCCIÓN.
A causa de los nuevos sistemas escolares, cada vez es más probable que usted tenga en su aula un niño o un adolescente con Hiperactividad y/o Déficit de Atención (El ADHD por sus iniciales en ingles) y /o con Problemas de Aprendizaje (PA). Es posible que su estudio anterior no cubra este tipo de problemas; o que usted desee actualizarse sobre el tema

Como profesor, usted puede jugar un papel clave para ayudar a los niños con el ADHD (y/o PA) y a sus familias. Espero que este documento le ayude a comprender los muchos aspectos de tales niños y como puede usted ayudarles en clase y en otras actividades relacionadas con el colegio. Esto es solamente una guía. El médico del niño y el personal profesional de su colegio le ayudarán con los planes específicos.

DESCRIPCION DE LOS PROBLEMAS.
Entre el 10 y el 20 por ciento de los niños de edad escolar tienen problemas de aprendizaje. De estos con PA, del 20 al 25 por ciento también tienen ADHD. El PA y el ADHD son dos problemas separados; sin embargo, ocurren juntos tan frecuentemente que es útil considerarlos en conjunto. Además, la mayoría de los niños y adolescentes con PA y / o el ADHD desarrollan dificultades emocionales, sociales, y de familia. Estas dificultades son el resultado de frustraciones y de fracasos experimentados con la familia y con los compañeros del colegio. No son la causa de los problemas académicos sino mas bien la consecuencia.

POR QUE HAY TANTOS NOMBRES PARA ESTE PROBLEMA?
A medida que estos niños se reconocieron y estudiaron, se aplicaron nombres diferentes para describir su condición. Muchos de estos términos son usados todavía por diferentes profesionales que a veces le confunden a usted y a los padres. Con anterioridad a 1940, los niños que tenían dificultades aprendiendo o prestando atención se consideraban mentalmente atrasados, emocionalmente perturbados, o culturalmente pobres. La investigación a partir de 1940 identificó cuatro grupos de niños, que tenían dificultades a causa de la manera como trabajan sus sistemas nerviosos. Sus problemas se describieron como "de base neurológica". Inicialmente este desorden se llamó Daño Mínimo de Cerebro, luego el nombre se cambió a Disfunción Mínima de Cerebro.

Estos términos se refirieron a niños con problemas académicos de base neurológica, como la hiperactividad, la poca atención, impulsividad, y problemas emocionales.

Desde los años 40, este grupo de problemas ha sido un foco separado de estudio. Los primeros problemas académicos de base neurológica encontrados fueron identificados de modo que reflejaran el área primaria de la dificultad: la dislexia (problemas para leer), disgrafia (problemas para escribir), y discalculia (problemas para las matemáticas). Luego el término, incapacidad para aprendizaje o Problemas de Aprendizaje (PA) se aplicó a los tipos de dificultades que subyacen los problemas de falta de habilidad para aprender.

La Hiperactividad, la distractibilidad, y la impulsividad se llamaron inicialmente Desorden Hipercinético de la niñez (de ahí, el " Niño Hiperactivo "). Hacía 1980, el nombre se había cambiado a Déficit de Atención o ADD (Atention Deficit Disorder) para enfatizar que el problema de atención era el punto mas importante, y no la hiperactividad. En 1987, el nombre se cambió nuevamente para reflejar la realidad de que todos los problemas eran importantes. El término más nuevo es Déficit de Atención e Hiperactividad (ADHD).

Los últimos términos, por lo tanto, son el ADHD y PA. Si los profesionales con que usted trabaja usan otros términos, no se confunda. Ellos no ven un problema diferente; solamente usan términos más antiguos para describir lo mismo.

Si un estudiante en su clase tiene ADHD y/o PA, él o ella probablemente tendrá problemas emocionales (enfado, tristeza, tensión, o comportamiento disociado), problemas sociales (inmadurez, relaciones pobres con otros niños de su misma edad), y/o problemas de familia.

Para comprender este niño o adolescente usted debe mirar sus dificultades desde todos los ángulos para ver como le afectan en cada aspecto de su vida, no simplemente en el colegio, sino también con los otros niños y con su familia. Es claro que las dificultades para aprender no tienen que ver simplemente con leer, escribir, y calcular. También afectan, por ejemplo el recreo y la educación física el béisbol, baloncesto, y la rayuela. También pueden interferir en el arte, la música, o en las actividades relacionadas. Asimismo, el ADHD no interfiere únicamente con el comportamiento en el aula; afecta la relación con los compañeros y se conecta con el comportamiento y la vida de familia. Usted debe llegar a ser mas inteligente que estos estudiantes para que usted los pueda ayudar dentro y fuera del colegio. Usted debe aprender a desarrollar experiencias exitosas para estos estudiantes y a aumentar al máximo sus fortalezas más bien que magnificar sus defectos.

QUE SON LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE?
Para comprender el significado de los Desordenes de aprendizaje, es útil dividir el proceso de aprendizaje en sus cuatro etapas. El paso primero es el proceso de grabar la información en el cerebro (Entrada). Luego, esta información debe organizarse y ser entendida (Integración). Una vez grabada y entendida, la información debe almacenarse, para ser recuperada luego (Memoria). Finalmente, la información debe comunicarse desde el cerebro a las personas o traducirse en acción sobre el ambiente (Salida). Las incapacidades de aprendizaje pueden ocurrir en cualquiera de estas cuatro áreas.
 
 

INCAPACIDADES EN LA ENTRADA DE INFORMACIÓN.
La información entra en el cerebro mediante los cinco sentidos. En el aprendizaje, los mas importantes son el ver (visual) y el oír (auditivo). En la entrada de información, no se refiere a la condición física de¡ ojo u oído, sino a como procesa el cerebro lo qué se oye o es visto. El término usado para este proceso central de observar el mundo exterior es percepción. Así, un niño puede tener una incapacidad de percepción visual o auditiva.

Las Incapacidades de Percepción Visuales: Su estudiante podría confundir las entradas visuales, confundiendo letras como la "s" con la "e" o puede tener dificultad distinguiendo "d" y "b" o "p" y "q" "Las" podría leerse como "Sal" o "Zar" como "ras." Esta perturbación podría encontrarse en el trabajo escrito, cuando se copian cosas o al hacer tareas que requieren que los ojos orienten las manos (tarea motora visual). Un estudiante con problemas motores visuales podría encontrar difícil coger o golpear una pelota, hacer rompecabezas, usar martillo y clavos, saltar la cuerda, etc.

Hay otros tipos de problemas visuales de percepción. Algunos estudiantes podrían tener problema organizado su posición en el espacio o podría confundir izquierda y derecha. Otros podrían tener un problema de "figura fondo" o sea la incapacidad de enfocar una cosa en particular entre el fondo entero. Por ejemplo, cuando están leyendo, pueden saltar palabras o líneas enteras. Juzgar la distancia es otra tarea visual de percepción. Un estudiante podría juzgar mal la profundidad y tropezar con cosas o caer fuera de silla. El o ella podría parecer torpe o podría derramar una bebida porque al juzgar la distancia se haga mal y la mano trata de coger el vaso demasiado pronto.

Las Incapacidades de Percepción Auditivas: Algunos niños tienen dificultad distinguiendo diferencias sutiles en los sonidos. Su estudiante podría entender mal lo qué usted dice y responder incorrectamente, confundiendo palabras como "acero" y "apero" o "pelota" y "pilota." Alguien puede preguntar, que estás haciendo? y el niño podría contestar, "Yo no estoy meciendo nada." El "haciendo" se oye como "meciendo."

La dificultad Auditiva "figura fondo" es otro problema. Un niño podría escuchar ruido en el pasillo o a los otros niños que hablan en la clase. Usted comienza a hablar con el grupo pero podría pasar mucho rato antes de que el niño se de cuenta que es su voz (la figura) la que debe escuchar en vez de los otros sonidos (el fondo). Tales niños parecen nunca prestar atención. Pero si usted menciona primero el nombre del niño y hace contacto visual con el, usted puede ver mejoramiento.

Algunos niños no pueden procesar entradas de sonido a una velocidad normal. Su procesamiento más lento de los sonido se llama retraso auditivo; ellos parecen extrañar parte de lo qué usted dice. Usted encuentra intuitivamente que si usted quiere que este que niño comprenda usted debe hablar más lento.

LAS INCAPACIDADES DE INTEGRACIÓN
Una vez que se registró, la información debe ponerse en el orden correcto (ordenamiento), entendida dentro de¡ marco de referencia que se usa (abstracción), e integrada con toda la otra información que está siendo procesada (organización). Algunos niños podrían tener dificultad en una o más de estas áreas, pero estos problemas pueden tener que ver también con entradas a nivel visual o auditivo. Así, un estudiante con una incapacidad de integración auditiva puede hacerlo bien con integraciones visuales.

Incapacidades de ordenar : Su estudiante podría leer u oír una historia y comprenderla. Pero al volver a contar o escribiendo la historia, él o ella pueden confundir la sucesión de pensamientos o de los sucesos, comenzando en la mitad, yendo al principio, y luego al final. El niño podría ver "23" pero escribirlo como "32."

Los errores de deletreo son comunes, todas las letras están pero en la secuencia equivocada. El niño podría ser capaz de memorizar una secuencia tal como la de los meses del año. Pero, si usted le pide qué diga que sigue después de Septiembre, él o ella puede no ser capaz de usar la secuencia. Tales niños podrían encontrar necesario comenzar con Enero y trabajar a su manera hasta Septiembre a fin de encontrar la respuesta. Tal niño podría golpear un balón, pero en la dirección de su propia portería, en vez de la contraria.

Incapacidades de Abstracción - La mayoría de las personas comprende el significado de algunas palabras o frases con base en la forma como se usan las palabras. Hay una gran diferencia en el significado de la palabra "el perro" si uno dice "el perro es sagaz" o "Usted es un perro muy sagaz." Algunos niños tienen dificultad comprendiendo estas diferencias. Ellos parecen seguir el significado literal de la palabra. Ellos entienden mal las bromas, los juegos de palabras, y los dichos. Y, a veces, creen que las personas hablan de ellos porque piensan qué la gente dice o hace todo literalmente.

Incapacidades de Organización: Algunos niños pueden procesar cada parte de la información pero tienen dificultad al integrar las partes en un cuadro completo. Quizás pueden contestar las preguntas al final del capítulo, pero son incapaces de explicar sobre qué trató el capítulo. Ellos pueden responder bien preguntas de selección múltiples (donde uno tiene que reconocer partes únicas de información) pero mal o regular los exámenes de tipo ensayo. Estos niños podrían tener dificultad organizado sus vidas. Sus armarios o sus pupitres son una mezcolanza, sus cuadernos se llenan de papeles en el lugar equivocado; sus vidas se desorganizan.

INCAPACIDADES DE MEMORIA.
Una vez la información se registra y es integrada, debe almacenarse para poder recobrarse posteriormente. En general, hay dos de tipos de memoria: la de corto plazo y la de largo plazo. La memoria a corto plazo es aquella qué usted recuerda mientras presta atención a lo que está haciendo (por ejemplo, recordar un número de teléfono dado por la operadora de información; usted podría olvidarlo si alguien le habla antes de que usted marque el número). Después de muchas repeticiones, usted retendrá la información; esta se llamar memoria a largo plazo. Se refiere a la información repetida y almacenada que usted puede recuperar pensando sobre el asunto. Una incapacidad de memoria a corto plazo puede afectar las entradas visuales de información del estudiante pero no las auditivas, o viceversa.

Tal niño podría revisar una lista de palabras para deletrearlas y hacerlo perfectamente hoy (él o ella están atentos en este momento); pero, la próxima mañana es posible que no recuerden nada. Usted podría explicarle un concepto de matemática en el colegio y el niño comprenderlo (atento al asunto) pero luego va a casa esa noche y olvida como hacer el problema. En contraste, este mismo niño podría recordarle a usted en forma detallada, algo que él o ella hizo hace dos o tres años. No hay problema con la memoria a largo plazo. Sin embargo, él o ella puede necesitan repetir algo diez o más veces para aprenderlo, mientras que un niño sin este problema podría ser capaz de aprenderlo con tres a cinco repeticiones.

INCAPACIDADES DE SALIDA.
La información se comunica mediante palabras (salida verbal) o mediante actividades musculares tales como la escritura, el dibujo, la gesticulación (salidas motoras). Su estudiante podría tener una o varias de estas incapacidades de salida.

Incapacidades de Lenguaje: Hay dos de tipos de lenguaje oral que nosotros usamos, espontáneo o sea cuando nosotros iniciamos la conversación y demandado, o sea cuando alguien nos hace una pregunta. Con el lenguaje espontáneo, nosotros organizamos nuestros pensamientos y encontramos las palabras que queremos antes de hablar. Con el lenguaje demandado, debemos hacer todo esto en el momento en que hablamos.

Su estudiante podría tener una incapacidad de lenguaje demandado. Lo qué nos confunde es que cuando el niño habla (lenguaje espontáneo), él o ella suena normal. Pero, cuando se le hace una pregunta (lenguaje demandado) Qué vas a hacer hoy? vas a contestar la pregunta cinco?' entonces el niño responde con "Uy' o "Qué?" o pide que le repitan la pregunta. Si el niño contesta, él o ella podría divagar o tener problemas para encontrar las palabras correctas.

Incapacidades Motoras: Su estudiante podría tener dificultad usando sus músculos mayores (incapacidad motora gruesa) o músculos menores (incapacidad motora fina). Un niño con problemas motores gruesos puede ser torpe, tropezar, tener problemas caminando, corriendo, ascendiendo, o montando en bicicleta. El o ella podría tener dificultad al vestirse, abotonarse, amarrándose los zapatos o subiéndose el cierre del vestido.

El niño con incapacidades motoras finas tendrá dificultad al coordinar un equipo de músculos pequeños, tal como aquellos de su mano dominante cuando escribe. Tales niños tendrán escritura pobre y lenta. Cogerán el lápiz o estilógrafo de manera diferente y sus manos se cansarán de¡ trabajo necesario para escribir. El niño podría decir, "Mí mano no trabaja tan rápido como piensa mi cabeza."

EN RESUMEN
Es importante que usted comprenda las áreas de incapacidades para aprender de estos estudiantes así como también sus capacidades. Usted debe apreciar como estas incapacidades interfieren con actividades académicas y otras de¡ colegio así como también con los deportes y las relaciones con los otros niños. Usted debe aprender como ayudar a sus estudiantes construyendo sobre sus fortalezas en vez de dejarlos frustrar por enfocarse en sus áreas débiles. Si usted está indeciso sobre cuales son las fortalezas y debilidades de un estudiante , pregunte a los profesionales especializados de su sistema escolar.
 


QUE ES EL DESORDEN DE HIPERACTIVIDAD Y DÉFICIT DE ATENCIÓN.
Hay tres de tipos de comportamiento que caracterizan los individuos con el ADHID. Su estudiante podría mostrar uno, dos, o todos los tres . El o ella podría ser hiperactivo, distraible, y/o impulsivo. Una sola característica de las tres es suficiente para que sea diagnosticado como ADHID. Por ejemplo, un niño puede ser distraible y/o impulsivo, pero no hiperactivo.

LA HIPERACTIVIDAD.
No es necesario que este niño corra alrededor de la sala o ascienda por las paredes. Pero él o ella parecerá estar en movimiento constante: Los dedos o los pies se mueven rítmicamente, las piernas se balancean, o el cuerpo se mece en la silla. El niño puede estar arriba y abajo de¡ pupitre o hacer varias cosas a la vez mientras está jugando o trabajando.

Es importante comprender que puede haber dos tipos diferentes de hiperactividad. Uno, ocasionado por una situación particular, puede terminarse cuando la situación cambia o el niño aprende a manejar la tensión. El otro, el ADHID, es ocasionado por diferencias neurológicas en el cerebro de¡ niño. La historia de¡ problema ayuda el doctor a decidir si la hiperactividad, la distractibilidad, y/o la impulsividad se deben a un problema emocional o al ADHID. La tensión o la depresión pueden ocasionar hiperactividad en niños, adolescentes, y adultos, pero esta forma de hiperactividad no es el ADHID.

Si los comportamientos comenzaron en un tiempo particular en la vida del niño (por ejemplo, en tercer grado), piense en ansiedad. Si los comportamientos comenzaron después de una crisis de vida (por ejemplo, la separación de los padres o el divorcio, el nacimiento de un hermano, etc.), piense en depresión.

Si los comportamientos son crónicos (presentes a lo largo de la vida M niño) y profundos (presentes a lo largo de cada día), el diagnóstico es probablemente la forma de base neurológica de hiperactividad, o ADHD.

LA DISTRACTIBILIDAD.
Nosotros dejamos que todas las entradas lleguen a nuestro cerebro desde todos nuestros sentidos. Entonces controlamos estas entradas a un nivel más inferior en nuestro cerebro, transmitiendo información importante únicamente a la parte pensante del cerebro. Por esta capacidad, podemos estar en un lugar ruidoso y oír perfectamente nuestro nombre propio si se nos llama. Podemos manejar de regreso a casa y repentinamente darnos cuenta que estábamos soñando despiertos y no sabemos como llegamos hasta allí (nuestro cerebro guarda información importante sobre como llegar, y la envía a las áreas necesarias para la acción automática. Sin esta capacidad nuestra mente se atropellaría con el exceso de información.

Algunas personas tienen dificultad para filtrar las entradas innecesarias. Se distraen fácilmente y su atención dura poco. Otros tienen problemas con las entradas visuales. Pueden ser distraídos fácilmente por los movimientos de las personas, o las formaciones de nubes, o los pájaros. La dificultad con las entradas de sonidos es otro problema - la gente hablando, los automóviles pitando, el teléfono sonando, pueden ser causas de distracción

Como con la hiperactividad, la tensión o la depresión pueden ocasionar que una persona sea distraible. Nuevamente, si el problema ha sido crónico y profundo, es muy probable que sea de base neurológica, o ADHD.

LA IMPULSIVIDAD.
Algunos niños parecen tener una mecha corta. No se paran a pensar antes de actuar. Dicen algo y pueden ponerse tristes por lo que dijeron antes de terminar la oración. Contestan las preguntas de¡ profesor antes que él les pida las conclusiones. Se enojan y gritan, tiran, o golpean. No aprenden de la experiencia porque ellos no pueden parar lo suficiente para reflexionar antes de actuar. Estos niños tienen dificultades de comportamiento en el hogar, con sus amigos, y en el colegio.

Como con la hiperactividad o distractibilidad, la tensión o la depresión pueden ocasionar que un niño sea impulsivo. Si la impulsividad ha sido crónica y profunda, la evidencia clínica sugiere que puede ser de base, neurológica o el ADHD.

EN RESUMEN.
Si su estudiante tiene ADHD, él o ella podría ser hiperactivo, distraible, y/o impulsivo. Así, es posible que usted pueda tener un niño que es calmado y poco activo a quien se le ha diagnosticado el ADHD porque él o ella es distraible y/o impulsivo. Es importante que este diagnóstico sea hecho por un profesional entrenado para que se establezca claramente si los comportamientos son de base neurológica. En este caso, la conclusión común con base en la historia de¡ problema, si ha sido crónico y profundo, es que sea el ADHI).

El ADHD no es una incapacidad para aprendizaje. Es un desorden conexo frecuentemente encontrado en niños que tienen problemas de aprendizaje El tratamiento para el ADHD no corregirá ningún problema de aprendizaje. Este debe tratarse separadamente.
 


QUE SON LOS PROBLEMAS EMOCIONALES, SOCIALES Y DE FAMILIA?
Frecuentemente el ADHD y/o el PA son ignorados en el colegio. Gradualmente, el niño llega a frustrarse y comienza a fracasar, posiblemente teniendo dificultades de comportamiento. Entonces, el personal de escuela podría llamar a los padres y decirles que su niño no aprende a causa de un problema emocional ocasionados por los problemas de familia.

Es esencial que distingamos entre los problemas emocionales, sociales, y de familia que ocasionan dificultades académicas y los problemas emocionales, sociales, y de familia que resultan de una dificultad en el colegio que no ha sido reconocida y que no ha sido tratada. Los casos son diferentes; cada niño responde al enfoque en formas enteramente diferentes.

PROBLEMAS EMOCIONALES.
Estos problemas se asocian con dificultades académicas. Frecuentemente, también existen problemas de familia y amistad. Estos niños se sienten frustrados. Experimentan fracaso y se sienten inadecuados, malos, o mudos. Los profesores y los padres los podrían llamar perezosos o malos por no desempeñarse mejor en el colegio. Algunos pueden ir mas allá de estos sentimientos, y llegar a ser agresivos, entrando en peleas, o golpeando impulsivamente. Los otros pueden internalizar sus sentimientos, o volverse deprimidos, retraídos, o mostrar una imagen propia muy pobre. Otros pueden somatizar sus sentimientos en sus cuerpos, desarrollando dolores de cabeza o de estomago.

Si un niño se despierta una mañana de colegio con dolor de estomago y los padres lo dejan permanecer en casa, pueden encontrar que a media mañana él o ella ya no están enfermos, es posible que el niño no esté jugando. El o ella podrían haber estado tensionados por la ida al colegio. La tensión fue lejos, y produjo el dolor de estomago, con el resultado que él o ella no tuvo que ir al colegio.

Para algunos niños, estos síntomas corporales pueden ser más difusos, con quejas de dolores de espalda o dolor en sus manos o piernas. Otros niños manejan sus sentimientos y aprenden a manipular su mundo para evitar situaciones de tensión llegando a ser, por ejemplo, "el payaso de la clase." Ellos saben exactamente qué hacer en el momento equivocado a la persona correcta para desorganizar una toma de lección o para ser lanzado fuera de clase. Si tienen éxito, evitarán tener que leer o hacer la tarea de matemática o cualquier otra cosa que hayan sentido que no pueden hacer bien.

PROBLEMAS SOCIALES.
Como mencionamos antes, el PA del niño y/o el ADHD no tienen que ver simplemente con leer, escribir, y con las matemáticas. Estas condiciones afectan los deportes, las actividades con otros niños, y las relaciones de familia en todos los aspectos de vida. No es sorprendente que estos niños no pueden mantenerse conjuntamente con niños de su propia edad. Si ellos no pueden hacer exitosamente lo qué los otros hacen, pueden escoger jugar con niños más jóvenes o quedarse en la casa.

Algunos encuentran que no es necesario avergonzarse si fracasan en sus experiencias siempre y cuando ellos controlen su mundo. Hacen solamente lo que ellos quieren hacer, y de la manera que ellos quieren hacerlo. Parecen dominantes o con la necesidad de tener el control.

Por razones que nosotros no comprendemos aún, algunos niños, adolescentes, y adultos con el PA y/o el ADHD tiene dificultad para reconocer y usar habilidades sociales. Ellos quitan la mirada de la cara de otras persona o el lenguaje de su cuerpo sugiere que les molestan, y les incomodan. Pueden actuar inadecuadamente o parecer inmaduros y alienados.

PROBLEMAS DE FAMILIA.
Cuando un de miembro de la familia se lastima cada uno de los otros siente el dolor. Cuando un niño experimenta frustraciones y fracasos, los padres pueden también sentirse frustrados tratando de comprender o ayudar a este niño. Como padres, ellos pueden parecer también como fracasados. Inicialmente, ellos podrían tener dificultad aceptado que su niño tiene una incapacidad. Podrían negar el problema. Pero después de que ellos lo han aceptado, podrían todavía estar enojados porque esto les sucede o sentirse culpables por haberlo ocasionado. Toma tiempo aceptarlo y aprender a vivir con estos sentimientos.

Los hermanos y hermanas también pueden afectarse. Pueden no haber sido informados sobre los problemas de su hermano o la razón para el interés de todos en el. Sin un conocimiento real, podrían fantasear sobre la situación y preocuparse: Es mi culpa? Se me contagiara? ¿ Morirá él?

Algunos se enfrentarán con la doble moral: ¿ Como es que yo debo tender mi cama y él no? Porqué cuando él hace algo le dejan hacerlo y cuando Yo lo hago me castigan? Los otros pueden sentirse culpables. A ellos se les dice que sean más comprensibles y aceptadores, aunque se sientan mal por el comportamiento del hermano y la atención que él o ella consiguen de jus padres.

EN RESUMEN:
A menos que el Desorden de Aprendizaje subyacente y/o el ADHD se reconozcan y sean tratados, los problemas emocionales, sociales, y de familia pueden llegar a empeorar. Si estos problemas son tratados separadamente, por terapeutas de¡ comportamiento, sin examinar el grupo, la familia y sin dirigirse a las razones de los problemas (incapacidad de¡ niño), no se encontrará ningún progreso. Usted no puede apagar un incendio soplando lejos el humo. Ni puede ayuda a un niño a ganar una imagen propia mejor cuando él o ella experimenta diariamente un fracaso en el colegio.


COMO HACER PARA SABER CON SEGURIDAD SI ES ADHD Ó PA.
A causa de los muchos posibles tipos de problemas emocionales y/o de aprendizaje, que el niño o el adolescente pueden tener, es mejor si el esfuerzo para buscar la causa es hecho por un equipo de profesionales. Este trabajo puede tener lugar en la oficina de un medico, o en una clínica, o en la entidad educativa, u otra institución. El doctor del niño puede participar directamente, pedir las evaluaciones, o recibir los resultados del equipo, y ayudar a los padres para comprender qué se descubrieron.

Para resumir, los problemas de aprendizaje se diagnostican mediante estudios de psicólogos y expertos especiales. El estudio primero evalúa la potencialidad y capacidad intelectual de niño. Lo siguiente a evaluar es el nivel actual de logro en cada área académica. Si hay una discrepancia entre la capacidad del niño y su desempeño, debe hacerse un tercer conjunto de estudios para aclarar si existen' incapacidades de aprendizaje. Si se encuentran, tales incapacidades, un terapeuta del lenguaje podría realizar estudios en las áreas de lenguaje. 0 una terapeuta ocupacional podría examinar las áreas senso-motoras y motoras. Cada colegio tiene su definición propia de PA; así, a un niño puede diagnosticársele el PA por un equipo profesional o privado y no ser reconocido como tal en otro colegio.

El ADHD se identifica inicialmente mediante la evaluación de la historia del niño y de las observaciones hechas por los padres, y los profesores. Nuevamente, la hiperactividad, la distractibilidad, y/o la impulsividad deberán ser crónicas y profundas para un diagnóstico de ADHD.

Como parte de una evaluación para el ADHD o el PA, el doctor deberá hacer un examen físico completo. Otros profesionales deben examinar su niño si su doctor piensa que se necesita. En algunos casos, puede ser necesario un examen neurológico. Un EEG (prueba de ondas cerebrales) no es algo muy común, a menos que haya una indicación de un problema mayor.

Un psiquiatra infantil u otro profesional de la salud mental podrían evaluar al niño para determinar su nivel de funcionamiento psicológico y social y estimar si existen tensiones o conflictos emocionales. Idealmente, el equipo completo debería reunirse para discutir sus hallazgos y establecer un diagnóstico y un plan de tratamiento. Uno o más miembros del equipo deben reunirse con el profesor del colegio para explicar el diagnóstico, los resultados, y los enfoques de tratamiento. Es probable, sin embargo, que una de las personas del equipo se reúna con usted para planificar su papel en el trabajo con este estudiante.

QUE PUEDE HACER EL PROFESOR?
Como usted sabe, discutimos un grupo de problemas que se encuentran juntos frecuentemente. Los niños y los adolescentes pueden tener PA y/o ADHD. Cada uno es un problema diferente. La mayoría de quienes tienen DA y/o el ADHD desarrollan problemas emocionales, sociales, y de familia como resultado de estos problemas principales. Es importante que usted evalúe cuales de estos problemas tiene su estudiante y cuales no tienen.

Su Papel en las Incapacidades de Aprendizaje.
Trabaje con el equipo de educación especial de¡ estudiante. Usted conoce los diferentes tipos de incapacidades de aprendizaje y los términos que se usan. Averigüe las áreas donde su niño tiene incapacidad para aprender; también descubra sus capacidades para aprender. Usted necesita conocer estas fortalezas para poder ayudar al niño a construir sobre ellas.

Trabaje estrechamente con los padres y los profesionales de su colegio para desarrollar la supervisión necesaria. Recibe el niño el mejor nivel de cuidado? Algunos niños responden mejor a la enseñanza en un aula normal durante el día y retirados de los demás para la ayuda educativa especial. Otros lo hacen mejor en un aula especial donde se alojan normalmente y de la cual se les lleva al aula normal parte del día. Otros necesitan estar constantemente en su propio programa especial de educación. La meta en cada una de estas alternativas está en enseñar a construir basado en las fortalezas de su niño mientras que le ayuda a superar las incapacidades. Ya que la mayoría de niños con incapacidad de aprendizaje llegan a ser adolescentes incapacitados para aprender correctamente, será necesario planificar programas para cada uno de los años escolares próximos.

Esté seguro que comprende el estudios educativo especial hecho a los niños de su clase. Siempre que sea posible, ayúdeles a que compensen sus incapacidades trabajando sus debilidades mientras construye sobre sus fortalezas. Por ejemplo, si usted tiene un niño con incapacidades motoras finas pero fortalezas buenas de lenguaje, usted podría llamar este niño para que conteste preguntas o que discuta cosas en la clase, pero quizás no le debería pedir que él o ella escriba sobre el tablero. Similarmente, si usted va a poner problemas de matemática o palabras en el tablero, y que tienen que ser copiados por el estudiante, usted los podría fotocopiar para este niño. Con el trabajo escrito, usted podría enfocarse menos en la caligrafía y más en el contenido.

Viceversa, si usted tiene un niño con habilidades motoras buenas pero una incapacidad para el lenguaje demandado, usted puede pedirle que escriba en el tablero; o usted podría dejar que este niño hable voluntariamente de lo que se pide pero no le haga preguntas en clase. Siempre debe construir sobre fortalezas más bien que frustrar el niño al enfocarse en sus debilidades.

El mismo enfoque debería usarse para el recreo, manualidades, y actividades deportivas. Los niños con incapacidades motoras finas pueden tener dificultad con los deportes que requieren habilidades en esta área (béisbol, baloncesto, etc.), pero pueden hacerlo bien con deportes que usan capacidades motoras gruesas (fútbol, hockey, natación, etc.). Por ejemplo: Si usted tiene una actividad de trabajos manuales o de arte donde se recortan y pegan figuras, no le pida a tales niños que hagan los cortes finos. A ellos se les podría, entregar los materiales ya recortados para que los pegaran con la goma. Conociendo las fortalezas y debilidades de un niño y construyendo sobre las primeras, un desastre potencia¡ podría convertirse en un éxito.

Los padres deben hacer lo mismo en el hogar, escogiendo o buscando las tareas adecuadas después de las actividades del colegio . Usted puede ayudarles explicándoles las fortalezas y debilidades de su niño y ayudarles a aprender como escoger las actividades que construyen sobre estas fortalezas más bien que las que magnifican las debilidades.

SU PAPEL EN El ADHD.
Si el doctor del niño piensa que la hiperactividad, distractibilidad, y/o la impulsividad surgen de una incapacidad específica del sistema nervioso y no están basadas en la inquietud o depresión, entonces, podría prescribir medicación o el entrenamiento con bio-retroalimentación (biofeedback). 

Si un niño de su aula está en tratamiento, sus observaciones son importantes. El doctor del niño puede querer conocer sus observaciones para determinar la dosis de medicamento o la frecuencia del biofeedback. Recuerde que algunos niños son hiperactivos; usted deberá buscar una disminución en la actividad muscular de estos niños. En niños distraibles, usted buscará una disminución en la distractibilidad y un aumento en la duración de la atención. En los que son impulsivos; usted buscará un aumento en la estabilidad. Los tratamientos con base en medicinas no ayudarán necesariamente para mejorar las incapacidades de aprendizaje; pero pueden hacer al niño más disponible para aprender.

Las medicinas no curan el ADHD. En vez de esto, parecen trabajar subsanando las carencias de ciertas sustancias químicas del cerebro necesarias en el sistema nervioso. Los padres deberían ser conscientes de que estas medicinas no "narcotizan" o "alteran" el cerebro del niño. Ellas hacen el niño "normal" al subsanar la desproporción del neuro químico que falta. El problema con las drogas es que nunca se sabe su efecto a muy largo plazo. En especial, las drogas que trabajan sobre el sistema nervioso pueden convertirse en bombas de tiempo, cuando actúan sobre cerebros en formación de niños, que ya de por si tienen problemas.

El doctor del niño o el médico del colegio discutirá con usted la medicación prescrita, como trabaja, y sus posibles efectos colaterales. Asegúrese de preguntar para que comprenda la forma de operar de la medicación.

El entrenamiento de bioretroalimentación puede curar el ADHD sin medicación en una forma permanente; enseña al niño como producir sus propios neuro químicos con base en sus recursos diarios. La desproporción es corregida por el niño mismo desde su interior, pero el comportamiento y sus actitudes apropiadas deben ser mirados cuidadosamente en el colegio y el hogar.

Ya que el ADHD es un problema de base neurológica, es importante que los niños tomen la medicación como es prescrito. La misma hiperactividad, distractibilidad, y/o impulsividad que ocasionan los problemas en la escuela ocasionarán problemas en el hogar, con otros niños después de la escuela, y en los fines de semana, o a cualquier hora. La medicina debe usarse inclusive durante las vacaciones del colegio en especial, si la hiperactividad, distractibilidad, y/o la impulsividad impidieran al niño comportarse adecuadamente. Algunos doctores dan a los niños "vacaciones de drogas" durante las cuales no se toman las medicinas, a fin de evitan el desarrollo de efectos colaterales a largo plazo. La investigación ha demostrado que estos períodos de tiempo sin medicación no son convenientes para la mayoría de los niños, pero aun así, muchos doctores todavía continúan recomendando las "vacaciones de remedios"

Cuando los niños están en entrenamiento de Bioretroalimentación es muy importante una disciplina constante a fin de no perjudicar los esfuerzos previos. La falta de asistencia a una sesión de entrenamiento no es catastrófica, pero las fallas continuadas pueden mermar los logros previamente alcanzados.

SU PAPEL EN LOS PROBLEMAS EMOCIONALES, SOCIALES, Y DE FAMILIA.
Los problemas emocionales son debidos a las tensiones que experimenta este niño o adolescente. La meta inicial es minimizar estas tensiones. Frecuentemente, los problemas emocionales se minimizan o desaparecen una vez que el colegio reconoce la DA y se establece un programa de ayuda, después de que los padres han meditado en su relación con base en el nuevo conocimiento y, si fuese necesario, que se comience la medicación. En algunos casos, sin embargo, los problemas emocionales han llegado a ser tan profundos, que continúan existiendo. Puede necesitarse la asistencia especial de salud mental en estas situaciones. Los niños con ADHD comúnmente responden mejor a límites y expectativas claramente definidas. A veces, se desarrolla un sistema que enumera los comportamientos aceptables e inaceptables conjuntamente con las gratificaciones y las consecuencias de los trabajos. Usted puede tratar de buscar ayuda en sus servicios especiales si los problemas de comportamiento son demasiado disociadores o si ellos hacen que el niño no se adecue al proceso de aprendizaje.

Si los problemas emocionales persisten después de que se han desarrollado los programas apropiados para las incapacidades, el niño podría necesitar una terapia más profunda. Si el niño ha internalizado los problemas, él o ella podría necesitar psicoterapia individual, de orientación psicoanalítica. El o ella debería ver un psicólogo una vez o dos veces por semana, y los padres también recibirían consejo. Y también será útil para la terapeuta comunicarse con usted.

Si los problemas se relacionan más con el estilo del niño para relacionarse con otros, podría necesitarse terapia de grupo o un conjunto de aprendizaje social. Si él o ella ha desarrollado ciertos modelos de conducta, podría recomendarse la terapia del comportamiento. Si las dificultades conciernen principalmente con asuntos de familia, la terapia familiar podría ser muy apropiada.

Los problemas sociales pueden manejarse mejor ayudando al niño a experimentar éxito usando los enfoques discutidos anteriormente. A veces, las habilidades sociales pueden ser enseñadas por un profesional en una discusión de grupo.

Y QUE SOBRE EL FUTURO?
El PA y el ADHD son incapacidades que inciden en todos los aspectos de la vida. Para la mayoría de los niños con PA, las incapacidades podrían durar toda la vida, mientras que solo el 50 por ciento de los niños con ADHD tendrán problemas cuando se les trata con base en drogas. Ambos grupos pueden beneficiarse del entrenamiento con bioretroalimentación a fin de conseguir un mejoramiento de la calidad de vida. Casi el 90 por ciento o una cifra aún más alta, muestran mejoramientos cuando se tratan con la bioretroalimentación.

Con la ayuda correcta, la mayoría de los niños con PA superan o aprenden a compensar los problemas. Progresaran en el colegio y se afanarán por alcanzar sus potencialidades. Habrá muchos programas disponibles para ellos a lo largo del colegio y después. Pero sin la ayuda necesaria, retrocederán y llegarán a ser cada vez menos aptos para aprender. Continuarán en su lucha y sus familias cada vez podrán ayudarles menos. Con la ayuda apropiada, los niños con ADHD pueden vivir sin la hiperactividad, distractibilidad, o impulsividad. Pueden desarrollar auto confianza y un sentimiento de control y éxito.

Su papel es sumamente importante. Para que estos estudiantes especiales tengan éxito en el aula, usted debe informarse. Usted debe ser su defensor buscando activamente el reconocimiento y la ayuda que él o ella necesita. Usted debe usar su conocimiento para aumentar al máximo su crecimiento académico y emocional. Con su ayuda, y su trabajo con los otros profesionales y la familia, estos niños superan sus incapacidades y triunfan en la vida como personas saludables, productivas y felices.

RECUERDE:
 
1. El PA y el ADHD son desordenes relacionados, pero no son lo mismo. Cada uno debe diagnosticarse y ser tratado separadamente.
2. Trabaje con su equipo especial de educación.
3. Usted debe saber todos los aspectos de las capacidades e incapacidades de sus estudiantes. Solamente con este conocimiento puede usted ser de ayuda.
4. Siempre debe construir sobre las fortalezas en vez de magnificar las debilidades.
5. Sea positivo. Consiga la información y ayuda que usted necesita de los profesionales en su sistema escolar. Pregunte. Trabaje con los padres para conseguir la ayuda necesaria. Trabaje estrechamente con el médico de¡ estudiante

TERAPIA DE NEUROFEEDBACK 

Para mayores informes, contáctenos a la siguiente dirección:

Instituto de Psicotecnología

Calle 32E Nº 67 - 58
Teléfono: (574) 3162327
Celular: 312 2077123
Medellin, Colombia

e-mail:Alonso Franco Jaramillo

Regresar a la Página Principal

Regresar a Aplicaciones