Biofeed1.jpg (14546 bytes)

Entrenamiento de Neurofeedback para Síndrome Premestrual (PMS)


El síndrome premenstrual (PMS) se manifiesta a través de síntomas altamente variables entre las personas. Se puede ver como una condición de disregulacion en la cual la variación cíclica de la concentración de hormonas actúa como agente estresante. El Neurofeedback es sorprendentemente efectivo en la estabilización de la persona a través de su ciclo hormonal. A la fecha, estos hallazgos son de orden clínico. Esto es, la  investigación controlada en la que se da cuenta de lo encontrado en el Instituto está en ejecución y sus resultados parciales son altamente satisfactorios.
 
El síndrome premenstrual incluye una variedad de síntomas físicos y emocionales asociados con el ciclo menstrual. Los síntomas emocionales incluyen irritabilidad, variabilidad del estado de ánimo, ansiedad, depresión. También se reporta menos interés en las actividades normales, fatiga, problemas de concentración, cambios en el sueño y en el apetito. Entre los síntomas físicos se reportan dolor y migraña. Estos síntomas deben correlacionarse con la fase premenstrual y deben interferir la actividad de la persona para ser considerados de significación clínica suficiente como para ameritar un tratamiento.

Muchos de estos síntomas son comunes con la depresión y pueden ser vistos como una sintomatología depresiva. Con frecuencia las drogas antidepresivas ofrecen alivio de algunos síntomas emocionales del PMS. Normalmente se requiere un manejo médico continuo tendiente a controlar los efectos colaterales. Cuando el manejo médico no da buenos resultados, el beneficio potencial del Neurofeedback es mayor, ya que en este caso se apunta a una falta de regulación del sistema cerebro hipófisis lo cual se puede remediar fácilmente mejorando la regulación en vez de usar medicamentos antidepresivos o ansioliticos.

El entrenamiento con el Neurofeedback ha sido usado clínicamente con éxito en personas que sufren tanto de los síntomas físicos como emocionales. Muchas de estas personas se vinculan al programa por algunos de los síntomas específicos y no por el PMS. Sin embargo, cuando se correlacionan con las fases definidas del ciclo y se observa que dichos síntomas son solo una parte del panorama global, el entrenamiento garantiza una solución también global, que en muchos casos sobrepasa las expectativas de la persona, ya que se resuelven muchos síntomas colaterales como por ejemplo la irregularidad del sueño, el exceso de ansiedad, y otros mas asociados con el PMS.

El entrenamiento requiere de unas 20 a 30 sesiones. Para aquellas personas que lo completan, el porcentaje de éxito es superior al 90 %, tomando como criterio el remedio efectivo de los síntomas, que aunque pudiesen presentarse con algún grado de residualidad, no inhiben el desempeño normal de la persona. Los beneficios son duraderos y se retienen por varios años.

El alivio experimentado por aquellas personas que culminan con éxito el programa incluye todos los síntomas emocionales asociados al PMS y también los de índole física, incluyendo la migraña. Algunas personas pueden alcanzan el punto en que no hay mas síntomas y en algunos casos se puede presentar adicionalmente una mayor regularidad en el período y una disminución del sangrado excesivo.

TERAPIA DE NEUROFEEDBACK 


Si desea mas información sobre la terapia de neurofeedback, por favor póngase en contacto con:

Instituto de Psicotecnología

Calle 32E Nº 67 - 58
Teléfono: (574) 3162327
Celular: 312 2077123
Medellin, Colombia

e-mail:Alonso Franco Jaramillo

Regresar a la Página Principal

Regresar a Aplicaciones