La ciencia al servicio de la mente

 

 

Psicotecnología

Servicios Noticias Contáctenos

 

 

Ayuda mediante neuroterapia a artistas para aumentar creatividad:

  Por Luis Galindo

México, 10 Ene (Notimex).- Bailarines, actores, músicos y artistas plásticos podrán tener mayor creatividad e imaginación con el tratamiento Neuroterapia (Neurofeedback), el cual equilibra las ondas cerebrales, afirmó la especialista en el ramo Andrea Sicilia. Entrevistada por Notimex, explicó que la terapia aplicada por medio de una computadora "se puede aplicar también a artistas de diferentes disciplinas para que tengan una mayor creatividad, mayor concentración y más enfoque en lo que están haciendo o creando". La pedagoga egresada de la Universidad Panamericana destacó que se trata de un proceso revolucionario de electrografía que trabaja a través de las ondas alfa y delta, entre otras, y consiste en llevar al paciente a un estado de meditación profunda. "Esta modalidad puede traer imágenes o recuerdos de diferentes cosas e igual le puede ayudar a cualquier artista para plasmarlo en sus creaciones, sea en la danza, pintura, música", puntualizó Sicilia, quien desde hace cinco años aplica el tratamiento. Detalló que el método computarizado mide las ondas cerebrales de las personas, toda vez que el cerebro humano trabaja mediante impulsos eléctricos, los cuales son evaluados, y sustancias químicas, que son los neurotransmisores. "El cerebro produce ondas de frecuencia baja, media y alta y dependiendo de la edad de la persona, cada tipo de onda tiene que estar dentro de un promedio y cuando se producen de más o menos en el cerebro traen diferentes consecuencias en todo lo que es estado de ánimo, de atención, el sueño y los estados de conciencia, entre otros", comentó.

Sicilia, quien recibió un curso personalizado en la materia por parte de especialistas del Consorcio Interamericano para el Desarrollo Humano, con sede en Estados Unidos, dijo que existen tablas universales para medir las ondas cerebrales. Dependiendo de la edad, por ejemplo, los niños producen ondas de frecuencia baja y conformen crecen van tomando los niveles correspondientes, añadió la entrevistada, quien cuenta con el equipo necesario para aplicar la neuroterapia. Recordó que el tratamiento surgió en los años 60 y 70 en la Universidad de California, en Estados Unidos, mediante experimentos que fueron aplicados a gatos, gracias a lo cual se advirtió que podía ser aplicado a personas sin ningún daño, sobre todo a niños con déficit de atención. "En México ya tiene entre 10 y 15 años de aplicarse, y aquí en la clínica cinco años con muy buenos resultados, que principalmente hemos recibido a niños con déficit de atención y a personas con ansiedad, estrés crónico y la neuroterapia es una buena alternativa", subrayó Andrea Sicilia. Mencionó que el tratamiento de neuroterapia inicia de acuerdo al diagnóstico, pues se diseña una terapia óptima para cada paciente, el cual es programado en la computadora de acuerdo con las áreas del cerebro.

"Esto empieza primero con un diagnóstico, aplicación de cuestionarios, test de variables de atención y después ver las frecuencias que debemos trabajar, en sesiones que tienen una duración aproximada de 50 minutos y de dos a cuatro veces por semana", anotó. Puso como ejemplo que en las sesiones con pacientes con alta frecuencia en sus ondas cerebrales se conectan unos electrodos en el cuero cabelludo de esas personas e inicia el proceso de neuromodulación por medio de retroalimentación visual y auditiva. A través de ese mecanismo se modifican "las amplitudes de cada una de las ondas cerebrales, como delta, theta, alfa, beta media y beta alta", abundó Sicilia. Subrayó que la neuroterapia ayuda al paciente a incrementar la efectividad del entrenamiento físico; mantener la ejecución óptima bajo altos niveles de presión, o encontrar el tiempo necesario de descanso y relajación. Asimismo, a canalizar las emociones; enfocarse en lo positivo, y lograr mayor concentración y nivel adecuado del estrés positivo y visualizar el éxito, añadió. Por último, apuntó que el tratamiento es aplicado a personas con déficit de atención, hiperactividad, bajo rendimiento académico y laboral, problemas conductales, depresión o ansiedad, estrés crónico, trastornos de sueño, adicciones, trastornos de alimentación y epilepsia o trauma cerebral.

 

TERAPIA DE NEUROFEEDBACK 


Si desea mas información sobre la terapia de neurofeedback, por favor póngase en contacto con:

Instituto de Psicotecnología

Calle 32E Nº 67 - 58
Teléfono: (574) 3162327
Celular: 312 2077123
Medellin, Colombia

e-mail: Alonso Franco Jaramillo

Regresar a la Página Principal

 

 

Derechos reservados. Instituto de Psicotecnología. Calle 32E # 67-58 Medellín Colombia Tel 3162327