La ciencia al servicio de la mente

          

Neurogénesis

Neurofeedback

Venta de equipos

Estimulación  Cerebral Oxigenoterapia

 

PSICOTECNOLOGÍA

La carrera hacia el Supercerebro


Resumen:


A raíz de los estudios sobre las características morfológicas y químicas de los cerebros de ratas inteligentes, evaluadas en diversas pruebas, como por ejemplo la de salida de laberintos, se abrió una línea de investigación en la Universidad de California, en la que se trataba de determinar la relación entre la inteligencia, el entrenamiento y las ondas eléctricas asociadas a los estímulos producidos por la interacción con el ambiente, sobre el funcionamiento del cerebro.

Se descubrió que:

  • El cerebro crece a causa del estímulo, ya sea natural o artificial
  • Estos procesos se explican en parte por la Neurogénesis y a la plasticidad cerebral
  • Concientemente podemos manejar el estado del cerebro
  • Los estímulos se traducen en una vibración eléctrica de frecuencia característica
  • Es posible estimular artificialmente el cerebro mediante máquinas
  • Es posible desarrollar el cerebro mediante condicionamiento de la conducta
  • El cerebro se deja "arrastrar" por el estímulo, resonando con frecuencia igual a la de este
  • Los estados de la mente presentan frecuencias de vibración eléctrica características
  • Muchos estados mentales, incluyendo algunos patológicos, se caracterizan por exceso o defecto de ciertos tipos de ritmos u ondas cerebrales. 
  • Es posible reproducir los estados mentales, estimulando directa o indirectamente el cerebro, con la frecuencia de la onda asociada a dicho estado.
Lo anterior condujo a una revolución en el campo de las aplicaciones de esta técnica, ya que se puede interactuar directamente con la parte interior del individuo, sin invasión de su química corporal, produciendo efectos dramáticos a nivel de:

  • Incrementos del cociente Intelectual
  • Supresión de ansiedad, depresión y fobias
  • Mejora de los síntomas asociados a un sinnúmero de enfermedades
  • Terminación de adicciones
  • Control del peso corporal
  • Aprendizaje y Superaprendizaje
  • Rendimiento pico en actividades mentales, físicas y de alta competencia
  • Estimulación de la creatividad
Los campos de aplicación se están extendiendo a una velocidad increíble, en la medida en que se van diseñado nuevas y mas perfectas máquinas para estimular y cartografiar el interior del cerebro.

Entre otros equipos involucrados en la revolución de la Psicotecnología  puede mencionarse los siguientes:

  • Equipos para evaluación de ondas cerebrales (QEEG)
  • Equipos de retroalimentación de ondas cerebrales
  • Estimuladores de luz y sonido
  • Estimulación eléctrica transcraneal (TDCS)
  • Estimulación magnética transcraneal (TMS)
 

Introducción

Hacia 1972: Ambiente rico vs pobre

Hacia 1972: En la Universidad de California, se disponía de varias familias de ratas tanto hábiles e inteligentes como torpes y  brutas, las cuales habían sido seleccionadas durante mas de 40 años (cerca de 100 generaciones). Se empezó a buscar como se reflejaba esta diferencia al nivel de morfología y química cerebral en estos animales.

Las ratas hábiles presentaban en su corteza cerebral un mayor contenido de acetil colinesterasa y de otros neuro transmisores, comparadas con los de las ratas brutas. Resultados similares, asociados con un incremento cualitativo de la complejidad de la corteza cerebral, ya habían sido observados desde 1780 por el Dr. Michael Gaetano, comparando animales amaestrados con animales cautivos sin ningún entrenamiento, quien observó que las diferencias a nivel de circunvoluciones y complejidad de la corteza cerebral, eran causadas por la diferencia en el entrenamiento o en la experiencia de los animales.

Estos resultados condujeron a los científicos de Berkeley a diseñar el experimento del ambiente rico vs ambiente pobre.

Después de poner camadas de ratas, genéticamente iguales, en ambientes que se diferencian solamente por la calidad y cantidad del estímulo sensorial, por un periodo de 30 días, los doctores Rosenzweig y Diamond encontraron grandes diferencias en el ámbito físico y químico, de los cerebros de los animales de su experimento.

Los científicos deseaban saber si los resultados obtenidos por Gaetano y por ellos mismos, se debían al entrenamiento, a la genética o a otra causa, y por ello ensayaron a comparar el ambiente rico contra el pobre
 
 

Resultados del experimento

En el articulo de Scientific American, de Febrero de 1972 se analizan los resultados obtenidos en este experimento, que luego en una forma muy precavida, son extrapolados para generar nuevas líneas de investigación en humanos, p.ej. comparar las regiones auditivas de los cerebros de músicos con las de personas normales.

En el aspecto morfológico se encontró en los ratones:

  • Uniones sinápticas 50 % mas extensas
  • Axones más gruesos
  • Mayor número de botones sinápticos en las neuronas
  • Mayor número de espinas
  • Dendritas más gruesas y mas ramificadas
 
Que causa estas diferencias?

Se descartaron entre otras:

  • Manipulación
  • Tensión
  • Factores genéticos
Se encontró que la razón primordial del cambio era la mayor actividad química del entorno celular, generada por la actividad eléctrica cerebral incrementada, que provenía a su vez de un mayor número de estímulos sensoriales

Al descubrir que la experiencia puede causar cambios radicales en la morfología y la química cerebral, de inmediato nos preguntamos si es posible transformar los casos en que ya existe el condicionamiento natural. Por ejemplo, que pasaría si a una camada de ratas brutas las entrenamos en un ambiente enriquecido?

Después de 30 días de entrenamiento, las ratas brutas mejoraron su inteligencia y sus características cerebrales hasta alcanzar las de ratas inteligentes, sin un entrenamiento especial adicional.

Mas recientemente encontramos que es posible detectar los cambios morfológicos que se dan en el cerebro debido al aprendizaje siendo las cuatro rutas principales: (Ver http://cogns.northwestern.edu/cbmg/plasticityInGMandWMreview2012)

  • Plasticidad sináptica. Incremento del número de sinapsis en razón del entrenamiento.
  • Vías neurales mas eficientes. Incrementando el número de sinapsis y la mielina de aislamiento de los axones
  • Mayor numero de capilares sanguíneos. Aumenta la energía disponible para los procesos
  • Neurogénesis. Mayor cantidad de neuronas significa mayor capacidad de procesamiento de información

Puede obtener mas información en el siguiente enlace: Neurogénesis

Quedó claro entonces que el entrenamiento del cerebro genera cambios estructurales reales a nivel molecular, que pueden ser detectados mediante las nuevas técnicas de visualización del cerebro (Voxel-based morphometry (VBM) y Diffusion-weighted MRI ) y que finalmente pueden generar cerebros mas grandes, mejor dotados y con mayores capacidades de procesamiento de información.

 

Ondas eléctricas cerebrales.


Como es la actividad eléctrica del cerebro?

Puede causarse esta actividad artificialmente mediante máquinas?

La actividad de los órganos sensoriales, se traduce en un estímulo eléctrico que llega hasta el cerebro a zonas concretas de su corteza. Allí, cada neurona responde con voltajes eléctricos  a los estímulos que le llegan (van desde  - 60 hasta +10 mili voltios). El conjunto global de neuronas produce un ruido eléctrico con un potencial que llega hasta 200 mili voltios en la corteza cerebral, y del cual pueden detectarse valores hasta de 500 micro voltios en el cuero cabelludo. La frecuencia eléctrica del fenómeno viene determinada por el tipo y cantidad de estímulos y puede clasificarse como se indica arriba.

Frecuencia vs actividad cerebral. En el siguiente gráfico se pueden apreciar las propiedades típicas de diferentes ritmos cerebrales, incluyendo los estados mentales asociados.

Se investigaron muchas posibles correlaciones entre el EEG y la actividad de la persona, llegando a establecerse algunas correspondencias como la siguiente, que también dependen de ubicación espacial de la zona del cerebro analizada:

Creatividad      12 Hz  Ondas alfa
Concentración 4 Hz Ondas theta
Atascamiento 12 Hz Falta de alfa
Ideas brillante   Coherencia, fase
Meditación  8 Hz Coherencia total

 

Potenciales evocados del cerebro.


Hacia 1979 el científico David Reagan de la Universidad de Londres, investigando la forma en que se manipulan los estímulos sensoriales al nivel cerebral, demuestra que los componentes de una señal visual o auditiva de forma periódica, pueden extraerse del ruido de fondo del cerebro mediante el uso de un dispositivo basado en el análisis de ondas de Fourier o mediante la técnica de sumar estímulos transitorios.

Cada célula contribuye con su propio voltaje al concierto de electricidad total del cerebro, encontrándose una relación clara entre estimulo y respuesta eléctrica. Estas respuestas se llaman potenciales evocados (de 1 a 5 micro Voltios) y pueden ser observadas a través del cuero cabelludo con un sistema de análisis estadístico de las ondas del EEG o mediante series de Fourier. (Transformadas rápidas de Fourier)

Lo importante, es que si damos un estimulo visual periódico a nuestros ojos, se reproducirá una onda eléctrica de igual frecuencia en el interior de nuestro cerebro. Esta onda podría detectarse y de hecho fue detectada por el Dr. Reagan.

El hecho es trascendental, pues muestra que puede producirse en forma precisa una señal eléctrica dentro del cerebro, mediante el uso de estímulos externos, y con una frecuencia idéntica a la del mismo

En una investigación paralela, el neuro científico W Gray Walter descubrió que cuando se envían destellos de luz estroboscópica a los ojos cerrados, el cerebro responde generando una onda eléctrica de la misma frecuencia que la del estimulo, no solamente en el centro olivar y en las zonas asociadas con la visión, sino en el cerebro completo

En transcurso de otra investigación, el Dr. Thomas Budzinsky del Behavioral Medicine Associates Clinic de Denver, encontró además, que si se estimulaba artificialmente el cerebro con una frecuencia dada, se podía reproducir no solamente la onda eléctrica propia, sino también, el estado que se le asociaba a esta, ya que el cerebro se dejaba "arrastrar" por el estímulo.

 

Máquinas de estimulación psicotrópica


Hacia 1982, el neuro psiquiatra Dr. Dennis Georges, inventa el primer aparato de estimulación de luz y sonido denominado "Opto acoustical Sincro Energizer" mas comúnmente conocido como MEGABRAIN. Posteriormente, en 1986, el escritor e investigador de estos temas, Michael Hutchison,  publica su primer libro de recopilación sobre el asunto, convirtiéndose de inmediato en el centro de atención de muchos investigadores. Su amplio conocimiento y experimentación personal con muchos de los equipos, le permitió interconectar varias rutas de investigación con resultados sorprendentes. Hutchison se convierte en el catalizador de muchas investigaciones y llega a ser el gurú del movimiento.

Las maquinas de estimulación, se multiplicaron, y muchos investigadores de compañías pequeñas tipo garaje, comenzaron a lanzar sus productos al mercado, enfrentándose con la FDA por la aprobación de sus equipos, lo que finalmente se ha logrado en la mayoría de los casos. Actualmente se dispone de una amplia variedad de equipos, entre otros:

  • Estimulación transcraneal de corriente directa
  • Estimuladores de Luz y Sonido - L&S -
  • Celdas de deprivación sensorial
  • Estimulador Eléctrico Craneal
  • Lentes de "Ganzeffect"
  • Potenciador Graham
  • Escáner CAP.
  • "Mind Mirror"
Bio retroalimentación de ondas cerebrales (Neurofeedback)


Algunas máquinas fueron hechas de tal forma que el experimentador puede observar en un monitor a colores, la frecuencia predominante de una zona de su cerebro. Cuando se le pide que se relaje y la mezcla de colores comienza a cambiar, la persona se da cuenta que puede influenciar sobre su cerebro y su estado a voluntad.

De las máquinas antes mencionadas, varias de ellas fueron hechas de tal forma que el experimentador pudiese observar la frecuencia predominante en que funcionaba una zona de su cerebro. Cuando el sujeto se conecta a la máquina, observa en un monitor una vista en corte y a color de un cerebro. Luego se le pide que se relaje e inmediatamente la mezcla de colores comienza a cambiar de tonos rojos cálidos a verdes y azules pálidos. En el momento que se da cuenta de que es su cerebro el que esta viendo en el monitor, de nuevo aparecen las zonas rojas correspondientes a la excitación que el hecho produce en el paciente. En este momento comienza la bio retroalimentación, al tratar el paciente de retornar a los colores fríos y pálidos. En el momento en que lo consigue, el sujeto se da cuenta que esta profundamente relajado y el sujeto empieza a gozar de una nueva capacidad de su cerebro. Estados de la mente a la medida de nuestra voluntad

En el principio, estas maquinas se empezaron a usar como ayudas en el proceso de bajar las tensiones, como relajantes, pero rápidamente se observo que podían usarse para modificar ciertas pautas de comportamiento humano, relacionados con las proporciones en que se encontraban las diversas ondas al interior del cerebro.

Es en este punto cuando realmente comienza la investigación aplicada. Empezamos a desentrañar el significado de cada tipo de onda y a mezclar las cantidades de cada una de ellas en proporciones adecuadas, lo cual redunda en mejora comprobada de variados procesos mentales. Estamos a las puertas de producir los estados mentales que deseamos con una mezcla adecuada de estímulos sensoriales. Esta es la versión de entrenamiento que usamos cuando deseamos maximizar el rendimiento de nuestro sistema nervioso (Ver Rendimiento Pico).

Los mismos equipos y técnicas similares pueden ser usados en forma terapéutica para curar multitud de enfermedades, relacionadas entre si por el funcionamiento anormal de algunas zonas del cerebro. Esta versión del sistema de terapia se denomina NEUROFEEDBACK y del mismo puede encontrarse mas información en otras partes de este sitio.
 
 

Otras aplicaciones.


De inmediato se inició una carrera por identificar otras posibles aplicaciones, encontrando rápidamente eco en las siguientes áreas:

  • Memoria y aprendizaje normales
  • Superaprendizaje. Método LOZANOV
  • Estados alterados de conciencia
  • Sugestiones en terapias psíquicas
  • Generación de Savants
  Mas y mas aplicaciones


Se distinguieron dos corrientes principales de aplicación. Los que trataban con paciente de aplicaciones clínicas, tratando variados problemas de origen psíquico y psicológico en unos casos (Neurofeedback), o mejorando el rendimiento personal en campos tan distintos como la competencia física de alto rendimiento y el aprendizaje de idiomas en plazos realmente cortos (menos de 1 mes) (Rendimiento Pico). Todo ello da origen al campo de la PSICOTECNOLOGIA.

 

Por qué funciona la estimulación ?


El estímulo eléctrico produce sustancias químicas  tales como las endorfinas y los neuro transmisores.
Los centros receptores de placer se estimulan con estas substancias.
La atención y la memoria son también procesos electro químicos.
La coherencia entre hemisferios derecho e izquierdo, ondas en fase, y resonancia. mejoran la operación
El ejercicio repetitivo nos lleva a la neurogénesis

 

Hacia dónde continuamos?


La Psicotecnología genera entonces numerosos campos de investigación que en el campo clínico van dirigidos  a :

Descubrir las frecuencias específicas.
Mapeo del cerebro y sus ondas cerebrales (QEEG).
Identificación y diagnóstico de problemas psicológicos y neurológicos.
Terapia psicológica.
Mejorar nuestra capacidad de aprendizaje.
Relajación, meditación, salir del estrés.

 

Equipos principales


Para mapeo de las frecuencias eléctricas del cerebro se generaron numerosos equipos que mediante la técnica de Electroencefalografía cuantitativa o QEEG pueden producir imágenes de la actividad funcional del cerebro, por ejemplo el Neurosearch. Son equipos de electroencefalografía (EEG) con 24 puntos de toma de datos y salida en imagen y color simulados.

Se usan también equipos de Neurofeedback como el F1000 de Focused Technologies o el BrainMaster, que pueden usarse también para Visualización y control de las ondas cerebrales.

Para la estimulación eléctrica craneal, se usa el Alpha Stim 2000 que puede dar formas de onda personalizadas, frecuencias variables y amplitudes seleccionables a voluntad.

Para la estimulación transcraneal de corriente directa podemos usar el TDCS FG085 del Instituto de Psicotecnología

Para los estimuladores de Luz y Sonido (L&S) podemos proponer el "Minds eye sinergicer" que es PC compatible y el "Photosonix Novapro 100" con más de 100 programas pre grabados
 

Otros equipos de interés

Potenciador Graham.

Celdas de deprivación sensorial

"Tranquilite"

Lentes de efecto "Ganzeffect"

"Mind Mirror"

Usos Actuales en el campo clínico (Ver aplicaciones terapéuticas)


Entre otras, se destacan las siguientes aplicaciones:

  • Apoyo psiquiátrico
  • Apoyo psicológico
  • Recuperación de adicciones
  • Pérdida de peso
  • Ansiedad, depresión, fobias
  • Control de dolores crónicos
  • Problemas de aprendizaje
  • Mejoras del sistema inmunológico
  • Pre y post intervención quirúrgica
  • Odontología
  • Usos en el campo personal
  • Relajación profunda
  • Auto hipnosis y sugestión
  • Visualización de logros
  • Reinscripción de eventos pasados
  • Incremento del cuociente intelectual
  • Mejoras en el rendimiento físico
  • Creatividad
  • Superaprendizaje
  • Memoria mejorada
  • Meditación y trascendencia.

 

TERAPIA DE NEUROFEEDBACK 


Si desea mas información sobre la terapia de Neurofeedback, por favor póngase en contacto con:

Instituto de Psicotecnología

Calle 32E Nº 67 - 58
Teléfono: (574) 3162327
Celular: 312 2077123
Medellin, Colombia

e-mail: sicotecnologia@gmail.com

Regresar a la Página Principal