biofeed1.jpg (14546 bytes)

La ciencia al servicio de la mente

  

El cerebro  


 

Como la mayor parte del trabajo con el Neurofeedback tiene que ver con el cerebro y el sistema nervioso, vamos a intentar dar en esta página una descripción de tipo general sobre el mismo, para aquellas personas que no desean un conocimiento muy profundo sobre el tema, pero que a la vez desean saber de que estamos hablando. 

El cerebro es una de las partes del Sistema nervioso, responsable por las funciones superiores, el comportamiento,  el pensamiento y la conciencia. Está constituido por una cantidad innumerable de células nerviosas (neuronas) y de otras que proveen a las primeras soporte físico y alimento (células de glía). Está irrigado por múltiples vasos sanguíneos que suministran la energía para su funcionamiento. Para su protección está envuelto internamente en tres membranas protectoras (meninges) que a su vez están envueltas por los duros huesos del cráneo.  

Las principales estructuras comprenden en orden ascendente, el bulbo raquídeo, el cerebelo, el cerebro medio o mesencéfalo, el tálamo, y la corteza cerebral que incluye el sistema límbico.

La corteza o cortex, está dividida en dos  grandes partes denominadas hemisferios, uno a cada lado del plano central. En cada hemisferio podemos distinguir una serie de áreas mas o menos simétricas, de acuerdo a su ubicación espacial y separadas por fisuras o surcos.  Distinguimos entre estas áreas la frontal, temporal, parietal y occipital.

 

Las neuronas son las células principales del cerebro y en general, del sistema nervioso. Son de muy diversas formas, variando desde la disposición en forma de estrella a la de pirámide. Las partes constitutivas de la neurona son el cuerpo celular, la membrana celular, las dendritas, el cono del axón, el axón y los botones sinápticos. 

Sirven para trasmitir la señal eléctrica de una a otra parte del sistema nervioso. Los impulsos eléctricos viajan principalmente por el axón hasta las terminales del mismo o botones sinápticos, donde se comunican a la neurona siguiente mediante la expulsión de los neurotransmisores al espacio inter sináptico, de donde son recogidos por a neurona siguiente o post sináptica

Los neurotransmisores son compuestos químicos que trasmiten la estimulación eléctrica de una neurona a otra. Se almacenan en pequeñas bolsas denominadas vesículas sinápticas alojadas en los botones del axón. Pueden ser de cinco tipos diferentes a saber: los aminoácidos, las mono aminas, los gases solubles, la acetilcolina y los neuropéptidos. Se producen dentro de la neurona a partir de aminoácidos como la tirosina y el triptofano.

 

Cuando hay una transmisión de señal de una neurona a otra, se liberan neurotransmisores al espacio ínter sináptico, donde luego se desactivan mediante el proceso de recaptación. En este, los neurotransmisores usados reingresan a la neurona para ser re usados en una nueva transmisión.

Algunas neuronas liberan neurotransmisores en forma difusa lo que enriquece la posibilidad de inhibición o transmisión de grupos de señales en regiones bien conocidas por la predominancia de uno u otro neurotransmisor. Se reconocen por ejemplo el circuito de la dopamina y el de la noradrenalina. 

 

Principales tipos de Neurotrasmisores

Grupo

Tipo

Neurotransmisor

 

 

 

Aminoacidos

 

Glutamato

 

 

Aspartato

 

 

Glicina

 

 

GABA

Monoaminas

Catecolaminas

Dopamina

 

 

Adrenalina

 

 

Noradrenalina

 

Indolaminas

Serotonina

Acetilcolina

 

Acetilcolina

Gases solubles

 

Oxido nítrico

 

 

Monóxido de carbono

Neuropéptidos

Endorfinas

Varias

 

 

La sinapsis es el área de las neuronas donde se transmite la estimulación eléctrica de una neurona a otra. Normalmente, está constituida por la membrana presináptica ubicada en uno de los botones del axón de la célula que emite la señal y que contiene las vesículas (pequeñas bolsas) con los neurotransmisores, el espacio ínter sináptico que contiene el líquido extracelular y finalmente, la membrana post sináptica que se ubica en las dendritas de la neurona que recibe la señal y que contiene los receptores de los neurotransmisores.

Las ondas cerebrales son las variaciones locales de la electricidad en un punto dado de la corteza del cerebro, asociadas a la producción eléctrica de las neuronas de los puntos adyacentes al lugar donde se está midiendo esa electricidad. Se caracterizan por la amplitud y la frecuencia clasificándose en grupos de acuerdo a esta última.

 

 

Se distinguen 6 grupos de ondas principales: ondas delta (0.5 a 3 hz.), ondas theta (4 a 8 hz.), ondas alfa (9 a 12 hz.) ondas SMR (12 a 15 hz.) ondas Beta (15 a 30 hz.) y ondas gamma (30 a 40 hz.) Cada grupo de ondas se caracteriza por un estado típico de conciencia y viceversa. Por ejemplo las ondas theta son característica de estados de sueño poco profundo mientras que las delta se producen en el sueño profundo. Las ondas alfa se asocian a estados de relajación y sueños diurnos (ensoñación) mientras que las ondas SMR indican actividad externa pero relajada y las ondas Beta corresponden al estado despierto o de vigilia.

El electroencefalograma (EEG) es el trazado en el tiempo de la actividad eléctrica del cerebro y se hace mediante un equipo sofisticado que incluye una serie de sensores (electrodos) que reciben la señal eléctrica de la corteza cerebral a través del cuero cabelludo. Esta información se filtra, se amplifica y se monitorea ya sea en un registro de papel que se alimenta continuamente a una impresora o a un monitor (pantalla) de un computador.

Esta actividad es un reflejo de la suma de las actividades eléctricas de las neuronas por debajo del punto en el cráneo donde se colocó el electrodo de la señal activa. Depende de muchos factores, en especial, de la ubicación espacial en el cerebro, de la hora del día, de la actividad de la persona, de sus enfermedades y de tantas cosas, que originalmente se pensó que una variabilidad tan elevada, inclusive dentro de cada individuo, hacia imposible el uso de esta propiedad para cualquier tipo de diagnóstico.  

 

Gráfico de una porción de un EEG incluyendo las ondas filtradas de 8 a 12 Hz

Con la información obtenida de múltiples puntos del cráneo se puede fabricar un mapa o espectro de ondas cerebrales, que a veces se representa como una imagen en la cual se han coloreado de acuerdo a un cierto código los patrones de ondas cerebrales del sujeto.

 


 

TERAPIA DE NEUROFEEDBACK 

Si desea mas información sobre la terapia de neurofeedback, por favor póngase en contacto con:

Instituto de Psicotecnología

Calle 32E Nº 67 - 58
Teléfono: (574) 3162327
Celular: 312 2077123
Medellín, Colombia

e-mail: Alonso Franco Jaramillo

Regresar a la Página Principal

Regresar a Aplicaciones