La ciencia al servicio de la mente

 

Videos y Testimonios

Neurofeedback

Venta de equipos

Entrenamiento en casa Cursos

Inicio

 

Mapeo de ondas cerebrales o Electro encefalografía cuantitativa (QEEG)

 

La electro encefalografía (EEG) es el estudio de los pequeños potenciales eléctricos, constantemente cambiantes producidos en el cerebro y que pueden ser detectados en el cuero cabelludo del cráneo. La aplicación de esta técnica en el hombre fue primeramente descrita por el psiquiatra alemán Berger, en 1929.

El mapeo cerebral o QEEG se refiere al proceso de análisis simultáneo de estos potenciales eléctricos en toda la corteza o capa más externa del cerebro y su representación topográfica mediante mapas de colores u otro sistema equivalente

Para realizar estos gráficos, se representan mediante áreas coloreadas las diferentes intensidades de las ondas cerebrales, de acuerdo a su ubicación espacial.  Estos gráficos se hacen para cada grupo de frecuencias de las ondas cerebrales.

Las variables asociadas a cada punto del cerebro pueden ser las intensidades de las ondas cerebrales (microvoltios) o la potencia de las mismas (microvoltios^2) o también lo que se conoce como Z-score o desviación estándar unitaria en relación a una población normal.

El análisis no solamente puede representarse mediante mapas de colores, sino también como relaciones entre las intensidades de ciertos tipos de ondas o la coherencia entre las mismas, lo que a su vez mide la simultaneidad o desfase entre los estímulos cerebrales.

Cuando las relaciones, intensidades o coherencia no se adaptan a los patrones normalizados por raza, edad y sexo, se puede sospechar algún tipo de problema, que posteriormente podría tratarse mediante el entrenamiento con Neurofeedback.

Un ejemplo de  las imágenes de un mapeo típico se puede observar en las siguientes gráficas.

 

Ejemplo del remanente de una lesión de hace 10 años en el EEG actual

A través del módulo de análisis del programa de mapeo se establece la diferencia entre los valores obtenidos para cada sujeto y un valor promedio característico de una población estándar. Las diferencias observadas entre el sujeto y el estándar tanto en ubicación como potencia, nos dan una idea clara de los puntos y frecuencias que debemos entrenar o en otras palabras, el protocolo de entrenamiento. 

Información típica de un mapeo de ondas cerebrales o QEEG

Retornar a la página principal

 

Psicotecnología
Usos Terapéuticos
Rendimiento pico
Información general
Información Técnica
Nuevas Aplicaciones
Productos
Enlaces
Preguntas frecuentes
Efectividad
Luz y Sonido

Terapeutas

Cursos de  Neurofeedback y Bioexplorer

Videos y testimonios

Noticias

Derechos reservados. Instituto de Psicotecnología. Calle 32E # 67-58 Medellín Colombia Tel 3162327