biofeed1.jpg (14546 bytes)
                                                          La ciencia al servicio de la mente

 

Neurogénesis

Neurofeedback

Venta de equipos

Estimulación  TDCS Oxigenoterapia

Entrenamiento de Neurofeedback para Depresión 


Dentro de los usos principalmente aceptados para el Neurofeedback se manejan condiciones tales como el estrés y la ansiedad. En estos casos, casi siempre encontramos una situación de desequilibrio en el estado de excitación del cerebro, que en la mayoría de los casos se puede manejar con esta técnica.

En el caso de la depresión, tenemos un problema equivalente, solo que el estado de excitación del cerebro, va en una dirección diferente. No tenemos mucha excitación sino lo contrario, muy poca. Al final, la herramienta que usamos para controlar el estrés, es igualmente eficiente para controlar la depresión.  Dentro de esta categoría incluimos la depresión unipolar, la bipolar, el síndrome premenstrual y otros padecimientos similares.  El neurofeedback  restablece el mecanismo mediante el cual el cerebro regula su estado de excitación, lo que implica que simultáneamente van a mejorar otras condiciones tales como el sueño, la atención, la energía disponible y la expresión afectiva.

Los estudios mas recientes muestran que en este caso, es posible diagnosticar la depresión mediante el mapeo de ondas cerebrales. Obviamente no todos los casos podrían ser tan evidentes como el de la imagen que mostramos a continuación, pero siempre, un análisis detallado del QEEG de la persona mostrará los resultados.

El entrenamiento armoniza la actividad de los grupos de neuronas responsables de la actividad adecuada en el día a día. Independientemente de si la depresión fue causada por un trauma o por una predisposición genética, el neurofeedback va mejorando el estado de animo del sujeto, y en la misma medida puede reducirse la cantidad de medicación. Durante este tiempo, el sujeto debe mantener la supervisión médica para determinar las cantidades precisas de medicamento a usar  hasta que este no sea finalmente necesario.

En nuestra experiencia, el uso de la medicación puede bajarse después de 20 a 25 sesiones de entrenamiento y normalmente la terapia se termina en unas 50 sesiones de entrenamiento, obviamente dependiendo de la gravedad inicial del problema.

Cuando se trata  de eventos traumáticos, recuperación de anestesia profunda  o de depresión post parto, la respuesta al entrenamiento es bastante buena. En algunas casos se recomienda algún tipo de acompañamiento psicológico (o EMDR) para acelerar el período de recuperación.

Un caso especial es el de las mujeres en embarazo, en el que el uso de drogas psicotrópicas puede generar algún tipo de malformación en el futuro bebé. En estos casos, el entrenamiento intensivo con el Neurofeedback muestra ser de gran efectividad, sin las consecuencias secundarias de la medicación, en especial durante los primeros meses del embarazo.

TERAPIA DE NEUROFEEDBACK 


Si desea mas información sobre la terapia de neurofeedback, por favor

Contáctenos

e-mail: Alonso Franco Jaramillo

Regresar a la Página Principal

Regresar a Aplicaciones