biofeed1.jpg (14546 bytes)

La ciencia al servicio de la mente

Comparación Neurofeedback vs Ritalina


Desde el comienzo de la aplicación del Neurofeedback en el tratamiento del Déficit de Atención, surgió la incognita de su efectividad, en especial al compararse con el medicamento tradicionalmente usado para combatir sus síntomas. Varios han sido los estudios que abordan el tema y para su conocimiento presentamos aquí un resumen de los resultados encontrados, asi como los enlaces a los estudios originales.

Una de las formas mas objetivas de medir el Déficit de Atención es mediante el uso de pruebas ejecutivas (Continuous Perfomance Tests), que aventajan a los test psicológicos por ser mas objetivos, ya que miden la ejecución real del sujeto, y no la opinion que del mismo puedan tener sus padres, maestros o familiares.

En estas pruebas es común medir el grado de Inatención, Impulsividad, Tiempo de respuesta y Variabilidad.  Para mayor información sobre estas pruevas pase a la página de la PRUVA. Los resultados se estandarizan, comparandolos con una gran base de datos de sujetos sanos, de igual edad y sexo que el sujeto analizado. Los resultados se expresan en forma de porcentaje estandard, siendo 90 - 110% el rango normal esperado. Los resultados por debajo de 90 % indican ejecución inferior al promedio (peor) y los resultados por encima de 110 % indican ejecución superior (mejor) que el promedio. 

Veamos a continuación el cuadro resumen del estudio de los doctores Thomas R. Rossiter and Theodore J. Lavaque, consultores especializados en el tema, realizado en el año de 1995, donde aparecen las mejoras en porcentaje, alcanzadas ya sea con el Neurofeedback o con la medicación.

Ref: Thomas R. Rossiter and Theodore J. Lavaque, 
A comparison of EEG biofeedback and psychostimulants in treating Atention Deficit and Hyperactivity Disorders.
Journal of Neurotherapy 1, #1, Summer 1995, p.48

Otro estudio que muestra resultados similares puede consultarse en el enlaces que damos a continuación:

Neurofeedback Treatment for Attention-Deficit/ Hyperactivity Disorder in Children: A Comparison With Methylphenidate

 

TERAPIA DE NEUROFEEDBACK 


Si desea mas información sobre la terapia de neurofeedback, por favor póngase en contacto con:

Instituto de Psicotecnología

Calle 32E Nº 67 - 58
Teléfono: (574) 3162327
Celular: 312 2077123
Medellin, Colombia

e-mail: Alonso Franco Jaramillo

Regresar a la Página Principal