La ciencia al servicio de la mente

 

Neurogénesis

Neurofeedback

Venta de equipos

Estimulación  TDCS Oxigenoterapia
 


Entrenamiento de Neurofeedback para Ansiedad y Ataques de Pánico


El uso mas común del Neurofeedback en los últimos veinte años ha sido en el campo de la relajación y del manejo de la tensión. Este entrenamiento es útil principalmente con varios estados de ansiedad que pueden empeorarse con situaciones de tensión. Los estados de ansiedad incluyen reacciones tales como los ataques de pánico y las fobias en un extremo, y la angustia en el otro.

Cuando les solicitamos a estas personas  una realización determinada, su cerebro reacciona sobre estimulando el estado de vigilia que determina la habilidad para funcionar bien. Este problema puede incrementarse por si mismo si la persona se da cuenta de que está ansiosa, lo cual la hace ponerse aun mas ansiosa. Posteriormente, el problema empeora, ya que la persona recuerda los fallos anteriores que le causó su ansiedad, y esta circunstancia  incrementa su tensión aun mas.

Vemos  entonces que la ansiedad se caracteriza por la disminución del proceso de autorregulación del cerebro. Esta condición es obvia en el EEG (electro encéfalo grama), caracterizándose por el exceso de actividad en el hemisferio derecho, condición que responde muy bien al entrenamiento de ondas cerebrales. Ejercitar el cerebro en su propia auto regulación, es de gran utilidad también en la vida corriente. Una vez que se usted se ha entrenado en regular los mecanismos con los cuales enfrenta los desafíos de la vida diaria, el cerebro ya no es tan vulnerable a la espiral de la ansiedad.

Durante el entrenamiento para la ansiedad, se le muestra a la persona la medida de sus ondas cerebrales, en especial aquellas responsables por la ansiedad y el estrés,  y se le solicita que mantenga bajo control varios aspectos de las mismas. Este entrenamiento desafía repetidamente al cerebro a mejorar su proceso de regulación interno. Mediante las nuevas técnicas no invasivas para mirar el interior del cerebro, (p.ej. QEEG) se demuestra que el entrenamiento produce nuevas y mas eficientes vías de comunicación intracerebrales generando una ejecución mas tranquila, rápida y eficiente de las tareas diarias.

El entrenamiento no es complicado ni genera ansiedad, ya que se ajusta el nivel de dificultad de acuerdo a la situación de cada persona.

Igual que con otros procesos de aprendizaje, este se realiza principalmente a nivel subconsciente. Después de todo, no somos conscientes de los mecanismos por los cuales el cerebro regula su actividad.  Sin embargo, la persona puede hacerse consciente de muchos cambios a medida que el entrenamiento progresa. Por ejemplo, podrá observar el momento en que el EEG refleje el estado de ansiedad existente. En ese momento, la persona utiliza sus habilidades para poner bajo control y regular este estado. A medida que aprende, gana confianza en su habilidad para controlar estos estados lo que le permite trabajar con mayores grados de dificultad.

Hemos encontrado que las personas que toman este entrenamiento, ganan significativamente en su habilidad para controlar la ansiedad y los estados de pánico, hasta el punto de que no interfieren mas con su forma de vida. El aprendizaje que se realiza, deja el cerebro en una condición mejor, en la que puede operar en forma mas estable y calmada. El programa puede tener una duración de unas treinta a cincuenta sesiones (posiblemente mas en casos severos) en las que la persona desarrolla habilidades y aprende a cambiarse a modos de conciencia mas relajados y adecuados a un rendimiento máximo, de ser necesario. Ya que la técnica se basa en el aprendizaje y no en drogas, casi nunca se requiere un seguimiento posterior al final del entrenamiento.

Mediante el mapeo de ondas cerebrales podemos determinar en forma precisa tanto los puntos del cerebro donde se realizará el entrenamiento como las ganancias en los valores de ondas cerebrales perturbadoras a medida que va pasando el entrenamiento.

 

Para mayores informes,

Contáctenos

e-mail:  sicotecnologia@gmail.com

Regresar a la Página Principal

Regresar a Aplicaciones