La ciencia al servicio de la mente

 

Neurogénesis

Neurofeedback

Venta de equipos

Estimulación  Cerebral Oxigenoterapia

Inicio

 

 

Estimulación Transcraneal de Corriente Directa

Una parte muy importante de la actividad del cerebro se origina en la  circulación de pequeñas corrientes eléctricas generadas por la actividad electroquímica de las neuronas.


Esta actividad puede regularse mediante el uso de equipos externos de forma no invasiva a lo cual llamamos NEUROMODULACIÓN.  Las mas importantes son la Estimulación Magnética Transcraneal (TMS) y la Estimulación Transcraneal de Corriente Directa (TDCS). En ambos casos se inducen corrientes eléctricas que pueden incrementar o decrementar las existentes en puntos específicos del cerebro, estimulando o desestimulando las funciones asociadas a dichos puntos.


En la estimulación de corriente directa, ubicamos uno o dos electrodos sobre el cuero cabelludo a través de los cuales se hace circular una pequeña cantidad de corriente eléctrica, la cual, para pasar de un electrodo al otro, debe circular, al menos parcialmente, a través de la masa encefálica afectando las condiciones de carga del líquido extracelular.

Como bien se sabe, la electricidad circula dentro de las neuronas en forma electro química en razón de la diferencia de carga entre la parte interna y la externa del axón. Normalmente, existe una diferencia de potencial de -70 mV a través de la membrana del axón. Para que haya un impulso nervios, la diferencia de potencial debe alcanzar un umbral de -55 mV. (Ver imagen a la izquierda)  Por ello, es evidente que si colocamos un electrodo con carga negativa en inmediaciones del sitio, la carga extracelular se hará mas negativa haciendo más difícil el impulso nervioso. Lo contrario ocurre cuando colocamos un electrodo positivo, ya que se neutraliza parte de la carga negativa y se hace más fácil la descarga eléctrica.

De aquí entonces, el principio de funcionamiento de la TDCS es fácil de entender. Si ubicamos un electrodo positivo, incrementamos la actividad cerebral bajo el electrodo y si es negativo, se decrementa.

Son muchos los estudios científicos que respaldan la aplicación de esta técnica. En el siguiente enlace se puede observar las recomendaciones de los médicos de la universidad de Harvard en relación a aplicaciones y ubicación de electrodos.


http://www.jove.com/video/2744/electrode-positioning-montage-transcranial-direct-current

 

Aunque la técnica se desarrolló inicialmente por la Fuerza Aerea Norteamericana para el entrenamiento acelerado de pilotos de aviones no tripulados, nuestra experiencia nos muestra resultados  excelentes aplicando la TDCS en las siguientes áreas:


Manejo del dolor crónico
Daño traumático
Mejora de la atención
Mejor rendimiento intelectual
Depresión

Es muy importante la regulación de la corriente, el voltaje y la frecuencia de la estimulación, ya que excesos de una u otra pueden causar quemaduras y otros efectos secundarios no deseables.  (Ver imagen al lado)

 

 

Retornar a la página principal

 

 

Psicotecnología
Usos Terapéuticos
Rendimiento pico
Información complementaria

Cursos de Neurofeedback

Nuevas Aplicaciones
Productos
Enlaces
Preguntas frecuentes
Videos y Testimonios
Luz y Sonido

Terapeutas

Noticias

 

Derechos reservados. Instituto de Psicotecnología. Calle 32E # 67-58 Medellín Colombia Tel 3162327